Gijón quiere destinar fondos europeos a familias desahuciadas y complementos a las pensiones

Gijón quiere destinar fondos europeos a familias desahuciadas y complementos a las pensiones

El Gobierno local quiere dedicar los casi 10 millones de euros de fondos europeos y estudiar otras disponibilidades de dinero

 

El portavoz del Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha destacado este miércoles el talante negociador de los cinco grupos de la oposición ante la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de un plan de choque en materia de empleo y servicios sociales que incluye, entre otras propuestas, la adquisición de viviendas para familias objeto de desahucio y para pisos compartidos, así como una ayuda para dignificar la pensión de quienes les falte un año de cotización.

   Así lo indicado en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la reunión de los seis portavoces, en la que ha estado presente también la alcaldesa, Carmen Moriyón. En el encuentro, se presentó el estado de cuentas municipal a fecha del 13 de este mes, cuando se formó la nueva Corporación, y el plan de choque, que volverá a ser debatido el próximo martes.

   Sobre las propuestas sociales, la edil del área, Eva Illán, ha cifrado entre 7,2 y 8 millones de euros el cómputo de las medidas inicialmente. En el caso de la infancia, se propone aumentar el límite para poder optar a becas comedor de 20.500 euros a 25.000 euros, y que el programa 11x12 sea gratuito para combatir la malnutrición infantil. A corto plazo, se propone que los niños con beca comedor puedan recibir un cheque por el importe de la beca correspondiente a julio y agosto, unos 120 o 130 euros.

   También se quiere dar un pago único de entre 300 y 400 euros a familiar con menores a cargo para el pago de recibos energéticos, y así como ayudas, con un límite de 1.200 euros, para subvencionar gafas, elementos ortopédicos, dentista o tratamientos de rehabilitación. Esta última medida se aplicaría también a personas mayores, dentro de la ampliación del plan de mayores, que rebaja el baremo de edad de los 80 a los 75 años.

   Entre las medidas estrella, está la adquisición de tres tres viviendas para un programa de pisos compartidos para personas con discapacidad en colaboración con asociaciones para su tutela. Otras tres viviendas serían para otro programa de pisos compartidos, en esta ocasión para personas entre 40 y 65 años con dificultad para acceder a una vivienda, mientras que otras nueve serán para familias desahuciadas.

   En cuanto a la prevención de desahucios, se incorporaría una línea de ayuda al abono de hipotecas, ligado al Servicio de Intermediación Hipotecaria, para que no corran peligro a perder una vivienda quienes han visto mermados sus ingresos.

   Por parte del director de empleo, Pelayo Barcia, se ha anunciado una medida "innovadora" como garantía de una pensión digna, para personas de más de 55 años y con 14 años cotizados. Sería a través de un convenio con la Seguridad Social para complementar su pensión,  con una ayuda de 3.000 euros por un año. Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos y podrían beneficiarse unas 500 personas.

   Esta medida tiene asignado inicialmente 1,5 millones de euros de presupuesto, al igual que la nueva línea dentro de la partida de ayudas a la contratación, que en este caso sería para parados de larga duración, con familias con todos los miembros en paro. La ayuda sería de 6.000 euros por un mínimo de un año de contrato y con la obligación de mantener la plantilla.

   Las otras dos propuestas en esta materia son incrementar las ayudas para la creación de cooperativas del Centro Municipal de Empresas y el sacar a concesión parcelas de titularidad pública para fomento de la agricultura y explotación de recursos autóctonos. Según él, hay nueve parcelas para entrar mañana mismo si se quiere, aunque ha advertido de que se presenten protectos serios al ser por un mínimo de siete años la concesión.

VOLUNTAD DE SUMAR

   En cuanto al estado de cuentas, la concejala de Hacienda, Ana Braña, por su lado, ha indicado que hay 64.664.286 euros en las arcas municipales y un valor patrimonial de 976.472.528 euros. Asimismo, el presupuesto definitivo para 2015 es de 257.893.854 euros, del que un 74 por ciento está ejecutado o comprometido pero el restante asignado a programas específicos. A esto habría que añadir los casi diez millones de euros de fondos europeos (Programa Operativo Local) .

   Por su lado, Couto, ha insistido en la voluntad de ayudar a quien "lo está pasando mal". El edil, asimismo, ha explicado que al margen de los fondos europeos el Ayuntamiento tiene recursos en diferentes Concejalías que se pueden modificar si hay consenso. Sobre esto último, ha agradecido que a la reunión "todos han venido con voluntad de sumar".

   Y en esa línea de consenso, se llevará a cabo la próxima semana una reunión monográfica sobre la situación del Plan General de Ordenación (PGO) una vez que ya se confirmó la nulidad del anterior. Eso sí, ha incidido en que estas medidas no son un punto y aparte sino que profundizan en lo ya hecho.

   También ha querido dejar claro que "ni mucho menos" el Gobierno local está en contra de que los vecinos mantengan su representación en los Consejos de Administración de las empresas municipales por la entrada de los grupos municipales, sino que había una configuración de nueve miembros, de los que dos eran de organizaciones sindicales y un representante vecinal. Es por ello, que habrá que reformular una nueva configuración para que puedan tener cabida los seis grupos "sin excluir a nadie".

   Anteriormente, los portavoces de los cinco grupos municipales de la oposición han coincidido en el 'aparente' cambio de actitud del Gobierno local, más negociador, y en estudiar a fondo las propuestas para hacer las valoraciones y poder aportar sus propias ideas.

   En el caso del PSOE, José María Pérez ha opinado que hay una base sobre la que trabajar en un programa compartido por los grupos municipales para apoyar a las personas y a gente en situación en riesgo de exclusión. Ha visto positivo, además, que la actitud de Foro está variando respecto al proceso anterior, al tiempo que ha adelantado la predisposición del PSOE al acuerdo y a poner encima de la mesa propuestas para ayudar a quien lo está pasando mal. Ha echado en falta, por ejemplo, medidas referentes a formación.

   También ha aprovechado la reunión para pedir de inmediato contenedores donde los afectados del temporal puedan echar los objetos que hayan quedado inservibles y que se incluye en las posibles indemnizaciones a los comerciantes.

   Por parte de Xixón Sí Puede, ha actuado de portavoz adjunto David Alonso, quien ha señalado que las propuestas son similares en "palabras" a las de su formación, pero habrá que trabajar sobre las ideas concretas. Entre las prioridades, ha fijado combatir los desahucios, la pobreza infantil y la energética. También ha opinado que cuantos más fondos se pueda destinar, mejor.

CON BUENOS OJOS

   Además, si bien desde el PP, Mariano Marín ha visto todo con "buenos ojos" al hacer referencia en gran parte a propuestas que llevaba ya en su programa, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola ha remarcado que en principio le parecen "ideas correctas", pero habrá que estudiarlo antes de tomar una decisión. También ha reconocido que en la reunión se vio ese cambio que pedían los ciudadanos de buscar consenso, a lo que ha resaltado que es una buena manera de empezar "con transparencia".

   Respecto a IU, el portavoz, Aurelio Martín,  ha apuntado que no descarta estudiar estas medidas con los agentes sociales, sobre todo lo que tiene que ver con empleo. Para él, ha sido una reunión "densa pero fluida" y deja claro que nadie tiene mayoría "para hacer lo que le dé la gana".

Dejar un comentario

captcha