El número de ocupados podría cerrar el segundo trimestre por encima de los 18 millones, puesto que el empleo sigue creciendo y podría incrementarse un 3,8% hasta junio, según el indicador del mercado laboral que elabora Asempleo-Afi.
"El mercado laboral sigue demostrando que, aunque con la discreta velocidad que le caracteriza, evoluciona hacia un modelo mucho más alineado con el de nuestros socios europeos", señala el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.
Según el indicador, en mayo se registró el mayor incremento mensual de afiliación en 10 años, lo que permitió situar la tasa interanual en el 3,6%. Actualmente hay 600.000 afiliados más que hace un año y el ritmo de creación de empleo vuelve a acelerarse.
Por sectores, las actividades de servicios y la hostelería son los que están registrando un aumento de afiliados más intenso, ya que la mejora de la demanda interna genera un aumento en la demanda de servicios.
En este contexto, el paro descendió en 117.985 personas (7,8%) y la contratación acumulada hasta mayo se situó en más de 7 de millones de contratos. Los contratos indefinidos a tiempo completo siguieron creciendo a ritmos cercanos al 10% interanual.
Aún así, Asempleo-Afi pone de manifiesto que se está incrementando la parcialidad y la combinación de dos o más empleos, puesto que el número de trabajadores a tiempo parcial creció a 2,84 millones (16,3% de los ocupados), mientras que 384.300 ocupados compaginaban dos trabajos al mismo tiempo (2,2% del total de empleados). Crecieron un 3,3% y 2,2%, respectivamente.
Por sexo, las mujeres son más propensas a combinar varios trabajos que les permitan atender y cuidar a sus familiares, lo que hace que el 2,6% de ellas tuviera dos trabajos en el primer trimestre del año. Además, un 3,1% de ocupados con alto nivel de formación tenía dos empleos, frente a tan solo el 1,6% de aquellos con baja formación.
El 3,8% de directivos o profesionales tenía un empleo secundario, porcentaje que baja al 1,9% en trabajadores con ocupaciones básicas. Por sectores, la combinación de varios trabajos fue más habitual en agricultura (3,5%) y en servicios (2,5%), que en industria (0,6%) o en construcción (0,7%).
Por comunidades autónomas, las que tenían más ocupados de alto nivel educativo y con menor tasa de empleo en el primer trimestre fueron las que presentaron más trabajadores con empleo secundario. En concreto, destacó Navarra, con un 3,5% de ocupados con dos empleos, en contraste con Extremadura o Cantabria, que presentaron alrededor de un 1,5%.
Aún así, las regiones con menor proporción de ocupados con dos empleos fueron las que mostraron un mayor incremento de este colectivo, como Asturias o Andalucía, donde los ocupados con dos empleos se incrementaron en un 60% y un 40%, respectivamente.