Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy el potencial gastronómico que tienen las razas autóctonas asturianas y el papel que juega la hostelería para contribuir a garantizar su futuro y, por tanto, a generar actividad económica.
María Jesús Álvarez ha asistido hoy a la presentación de las II Jornadas Gastronómicas de las Seis Razas Autóctonas Asturianas en Peligro de Extinción (Asturcón, Asturiana de la Montaña, Cabra Bermeya, Gochu Asturcelta, Oveya Xalda y Pita Pinta), organizadas por las asociaciones de criadores de estas especies y la Asociación de Hostelería de Asturias y celebrada en San Cucao de Llanera.
Según la consejera, “Asturias y sus ganaderos llevan años trabajando para la recuperación y promoción de nuestras razas autóctonas” y ha recordado que algunas de ellas han estado al borde de la extinción, por lo que tienen algún grado de protección. Sin embargo, “aunque parezca paradójico, estas razas tendrán viabilidad y futuro si somos capaces de conocerlas y apreciarlas también desde el punto de vista gastronómico”, ha añadido.
Álvarez ha resaltado que eventos como los organizados por Hostelería de Asturias en Llanera, “divulgan la capacidad gastronómica de estas razas, de la mano de los mejores cocineros y con ello se está contribuyendo a que tengan presente y futuro”. De esta forma, se está ayudando a “generar riqueza y rentas en el medio rural, contribuyendo a la necesaria diversificación de las explotaciones agrarias o como elemento único con alto nivel de especialización”.
La consejera ha destacado que son productos de alta calidad, que demuestran que hay un gran trabajo detrás que permite a los consumidores disponer de unos animales con características singulares que hay que difundir y hacer llegar al ciudadano tanto de Asturias como de fuera de la región.