Podemos Asturies ha criticado el "reparto de puestos" de la Mesa de la Junta General acordado este martes entre PSOE, IU y Ciudadanos, y ha destacado que "ha sido el único partido que ha defendido un verdadero reparto plural y proporcional de la Mesa de la Junta".
En una nota de prensa, el partido ha matizado que defendía "que se respetase la pluralidad y que los seis grupos parlamentarios estuvieran representados con voz y voto en el orden que marcase su resultado electoral". "Podemos defendía un reparto representativo que, respetando el número de escaños obtenidos por cada fuerza, debería haber otorgado la presidencia al PSOE, una vicepresidencia al PP y otra a Podemos. Frente a eso, Izquierda Unida, la cuarta fuerza por representación parlamentaria, se ha alzado con la primera vicepresidencia tras haber pactado con el PSOE y con Ciudadanos un reparto de puestos", ha explicado.
Así, Podemos Asturias explicao que sus diputados se han visto "obligados a rechazar la invitación a formar parte de dicho pacto". "Las diputadas y diputados de Podemos Asturies han sido inflexibles en su defensa de un reparto plural y proporcional que incluyese a las seis fuerzas con representación parlamentaria, del mismo modo que serán inflexibles en el compromiso de renunciar al plus salarial que implica la presencia de una de nuestras parlamentarias en la Mesa, porque no estamos en ese órgano para 'coleccionar' retribuciones económicas, sino para defender mejor los intereses de la gente", han añadido.
Ha negado la nota, por otra parte, que Podemos Asturies haya sido convocado a una reunión de *última hora* para tratar la posible configuración de la Mesa, como asegura Javier Fernández. "Mientras la FSA ha pactado en reuniones previas, Podemos Asturies ha acudido sin agendas ocultas a defender una propuesta justa y de sentido común. Animamos, en cualquier caso, al presidente saliente a que, para las reuniones que quiera organizar en el futuro, nos convoque directamente, a través del teléfono o del correo electrónico" ha concluido el comunicado.