Santander. – El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado una consolidación del crecimiento económico en España y ha recordado que el Gobierno siempre emite proyecciones cautas y prudentes sobre la evolución de la situación económica", algo que además ahora puede hacer de una forma "más equilibrada, con menos déficit, menor endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones". En esta línea, ha estimado que la economía española crecerá hasta junio entre un 3,5% y un 4%.
De Guindos ha participado esta mañana en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la UIMP El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, donde ha aprovechado su comparecencia para subrayar que "no todo está hecho" en cuanto a recuperación económica se refiere.
Durante su ponencia ha hecho especial hincapié en que la situación de Europa es cada día más favorable, ya que "estamos creciendo, creando empleo y viviendo un período de equilibrios macroeconómicos sin precedentes", ha afirmado.
También ha destacado la importancia de trabajar en las reformas que "han tenido efecto" en los últimos tiempos, ya que, según De Guindos, para conseguir los objetivos fijados para la salida de la crisis "no hay caminos intermedios".
Recuperación española
El titular de Economía ha resaltado que han existido amenazas, como el rescate, y que la sociedad española ha sido capaz de superarlas, ya que "la sociedad ha sacado al país del borde del colapso y lo ha llevado al crecimiento y con perspectivas de mantenimiento". También ha asegurado que la situación ha cambiado con respecto a la etapa en la que "nadie daba un duro" por España, tras lo cual ha afirmado que hoy en día el país está en disposición de "crecer en los próximos cuatro o cinco años, mantener el equilibrio macroeconómico y crear empleo".
Respecto a esta capacidad de superación española, De Guindos ha mostrado su convencimiento de que asumirá la presidencia del Eurogrupo en su lucha frente al holandés Jeroen Dijsselbloem: "Europa antes necesitaba un presidente de un país triple A, pero ahora es el momento de tener un presidente de un país que ha estado al borde del colapso y es capaz de crecer".
Negociación con Grecia
Por otra parte, De Guindos ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo con Grecia para mantener al país en el euro, para lo cual es fundamental el cumplimiento de las normas y compromisos "que devolverán el crecimiento a la economía griega", algo que el ministro ha calificado como "imprescindible", ya que sin crecimiento económico "todo será prácticamente imposible".
El ministro ha mostrado su confianza en que se llegue a un acuerdo con Grecia: "Espero y confío en ello, ya que las instituciones estamos en ello", y ha destacado el esfuerzo que debe hacer el propio Gobierno griego. "El 80% de la población quiere que Grecia continúe en el euro", ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano