Las empresas pueden presentar ofertas hasta el día 13 de julio
- El contrato cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y un plazo de 12 meses
El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy la licitación del contrato de servicios para redactar el proyecto de construcción del acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, conocida como la Ronda Norte. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de julio.
El trabajo, con un presupuesto de 499.645,30 euros y un plazo máximo de realización de 12 meses tras la firma del contrato, desarrollará la alternativa nº 2 de las contenidas en el “Estudio Informativo y de Impacto Ambiental de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés”, que es por el norte por Avilés. Es la alternativa manifestada por escrito por el Ministerio de Fomento, encargado de ejecutar las obras una vez que el proyecto esté elaborado por estar así acordado y tratarse de un acceso a un puerto de interés general del Estado.
El Estudio informativo fue aprobado el 5 de mayo por resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y se ajustará a la Declaración de Impacto Ambiental emitida el pasado 30 de abril, previo informe favorable de forma unánime por la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA).
El Gobierno asturiano ejecuta los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito en el año 2007 entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias por el cual el ejecutivo regional se comprometía a aprobar el Estudio Informativo y de Impacto Ambiental de la vía de acceso a la margen izquierda del Puerto de Avilés y a redactar el proyecto de construcción.
Trazado de la nueva carretera
La nueva vía, que cuenta con una longitud total de 3,9 kilómetros, arranca en la carretera nacional 632, en el actual enlace de La Vegona (Castrillón), que será remodelado para permitir los movimientos de conexión con la red de carreteras del Estado.
El primer kilómetro avanzará entre terraplenes y desmontes tras pasar bajo la carretera N-632, y continúa con un túnel de 880 metros bajo los núcleos de El Campo y So la Iglesia. Después, el trazado discurrirá por el norte en paralelo al camino del Picalón. A continuación la carretera cruzará la avenida de Lugo (antigua N-632) y la línea de tren de ADIF, mediante un viaducto girando el trazado hacia el norte.
Por último, el trazado discurrirá paralelo a las vías existentes del ferrocarril para luego cruzar el río Raíces mediante una estructura y girar hacia el este, donde ya se conecta con la Travesía de la Industria en Avilés.