Una delegación de empresarios argentinos han acudido este martes a Oviedo para tomar ejemplo de los planes estratégicos de comercio en Asturias. El presidente de la Confederación argentina de la Mediana Empresa, Fabián Tarrío, ha explicado que durante su viaje por Asturias se están fijando en Oviedo y Gijón para hacer ciudades y comercios "atractivos" en su país.
Desde este lunes un total de 40 representantes de asociaciones empresariales de comercio y responsables públicos de Argentina están en Asturias para conocer el modelo de dinamización comercial de las ciudades y los Planes Estratégicos de comercio en municipios más pequeños.
La comitiva estará en Asturias hasta el jueves 18, y durante su visita se fijarán en "el tratamiento de las calles" para tomar ejemplo y poner en valor el pequeño comercio en calles y avenidas porque "provoca el consumo local". Su objetivo es aprender nuevos modos de hacer para que sea un motivo de atracción gracias a los escaparates agradables, una iluminación adecuada, o la seguridad en los establecimientos.
Actualmente el sector del pequeño comercio tiene registrados más de un millón de trabajadores en Argentina, orientados especialmente al comercio de alimentación y ropa femenina.
El consejero de Economía, Industria y Turismo de Principado, Graciano Torre, ha acompañado a la delegación argentina durante su estancia en Oviedo este martes, y les ha explicado cuáles son los planes estratégicos aplicados en la comunidad autónoma para generar "empresa, riqueza, empleo y ciudad".