Asturias acogerá este martes el V Plenario de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (CRUSOE). A la reunión asistirán representantes de las 22 universidades e institutos politécnicos de las regiones que integran esta alianza: Norte y Centro de Portugal, Castilla y León, Galicia y el Principado.
El encuentro tendrá lugar en el Palacio del Conde Toreno, en Oviedo, y contará con la presencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, la consejera de Educación, Ana González, y la directora general de Universidades e Investigación, Miriam Cueto, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
Entre los representantes institucionales, acudirán el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emídio Ferreira dos Santos; la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, Ana Maria Pereira, y el subdirector general de Acción Exterior y de Cooperación Transfonteriza de la Xunta de Galicia, Xosé Lago García.
Uno de los objetivos de la CRUSOE es "alentar la colaboración entre las universidades y las empresas, con prioridad para la cooperación tecnológica y el desarrollo de actividades de I+D+i", dicen desde el Ejecutivo autonómico.
La Conferencia de Rectores está directamente vinculada a la Macrorregión del Sudoeste Europeo, a la que Asturias se adhirió el 9 de mayo de 2014. Se trata de una alianza económico-jurídica de las regiones citadas para contar con más peso administrativo y demográfico de cara a obtener recursos comunitarios, crear un área de expansión económica, fomentar la cooperación empresarial e impulsar la colaboración institucional para ahorrar costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.
"Las cinco regiones comparten dificultades como la caída de la natalidad, el envejecimiento y la pérdida de población y consideran que esta red es el espacio adecuado para coordinar esfuerzos frente a estos desafíos", explican desde el Principado.