Médicos sin Fronteras, Del Mundo y UNICEF alaban la cooperación asturiana en África

Médicos sin Fronteras, Del Mundo y UNICEF alaban la cooperación asturiana en África

 

 “Crisis olvidadas. Visibilizar lo invisible” fue la mesa redonda que abrió este lunes la serie de ponencias que se darán cita en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo durante esta semana.

 

 

Silvia López, responsable de Sociedad y Cultura de TPA Noticias, moderaba la mesa en la que participaban Claudia García, Expatriada de Médicos sin Fronteras, Nicolás Dotta, Coordinador de Médicos del Mundo en la respuesta al Ébola en Sierra Leona, y Blanca Carazo, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF Comité Español.

 

Sus testimonios pretenden mostrar una ruta por un mapamundi de “crisis olvidadas”. Son crisis humanas, de personas. Conflictos bélicos que ya no salen en los informativos. Y, aunque estos embajadores se centren en el continente Africano, recuerdan también que hay muchos otros lugares en los que se necesita trabajar, con casos muy latentes como pueden ser Honduras, Haití o Afganistán.

 

Claudia García nació en República Dominicana. Trabajó con Médicos Sin Fronteras como expatriada desde el año 2010.  En Niger y Etiopía como gestora de administración de proyectos y en República Centroafricana y Sudán del Sur como Coordinadora de Recursos Humanos. Nos habla de Melut, un condado de  Sudán del sur, golpeado por la crisis que comenzó en Diciembre de 2013. Con una esperanza de vida que ronda los 54 años. Explica cómo un sistema de salud que era muy precario, es ahora “prácticamente inexistente” y como la frágil infraestructura logística del país es un reto para el abastecimiento de los centros de salud – “el avión con los alimentos no llega”. En Malakal, un hospital que había sido financiado con la ayuda de la cooperación internacional, fue totalmente destruido en la Guerra Civil del año 2013. Los cooperantes volvieron para “limpiarlo porque se habían comprometido a ello confiando en las negociaciones de paz que se estaban llevando a cabo en esos momentos”.

 

 Nicolás Dotta cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión sanitaria y de proyectos de salud, tanto en el sector público como privado, al igual que en acción humanitaria y cooperación internacional. Ha estado trabajando en Sierra Leona, donde Médicos del Mundo abrió 3 centros sanitarios con la ayuda de la Agencia de Cooperación Asturiana. Dice que Sierra Leona es “un país en silencio que ha perdido el espíritu alegre” y nos habla de cómo el Ébola, ha alcanzado tasas de mortalidad de entre el 22 y el 88%. Se estima que a día de hoy hay más de 3.5 millones de personas en riesgo debido a las necesidades insatisfechas de salud grave en Sierra Leona.

Actualmente, sin estar la epidemia de ébola todavía controlada, la atención sobre la situación de los países afectados ha bajado notablemente.

 

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas para la Infancia y tiene la obligación de promover los derechos de la infancia en todo el mundo, en especial de los más vulnerables, tanto en contextos de desarrollo como de emergencias. Blanca Carazo es Responsable de Programas de Cooperación y Emergencias de UNICEF Comité Español, organización en la que lleva 6 años y narra en su ponencia cómo es la vida de millones de niños que “no han podido elegir dónde nacer”.

Estos niños se ven envueltos en crisis cada vez más complejas con una clara amenaza para los avances en los derechos de la infancia.

 

Gimena Llamedo, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, señala que “consideramos  importante visibilizar la realidad de los países que sufren lo que se considera crisis olvidadas”. Es destacable que la ciudadanía responda con un gran compromiso ante situaciones como la vivida recientemente en  Nepal, pero cuando dichas crisis dejan de recibir la atención mediática, desaparecen de las portadas de los periódicos, pasan a un segundo plano convirtiéndose en crisis olvidadas. En la mesa redonda “abordaremos la situación ante la crisis del ébola en Sierra leona, donde el Gobierno de Asturias continúa colaborando a través de la ONGD Médicos del Mundo o la situación de las niñas secuestradas en Nigeria por  Boko Haram que hace meses tuvo un gran impacto mediático "

Dejar un comentario

captcha