"Quiero jugar con las mismas cartas que todos", dice Faustino Sabio sin llegar a avanzar si se presentará a las elecciones
IU-Xixón ha iniciado este lunes el proceso de primarias para la elección de coordinador local, en sustitución de Marcos Muñiz, que dimitió en su día al sentirse desautorizado por el Consejo Político al no aprobarse el informe de gestión. De esta forma, más de 400 afiliados están llamados a votar el próximo 11 de julio.
Así lo ha anunciado, en rueda de prensa en la sede local de IU, la secretaria de Organización de IU-Xixón, Libertad González, y los responsables del Consejo Político Faustino Sabio y Carlos González. La primera ha señalado que desde este lunes al 22, se abre el plazo para que se apunten los precandidatos. Una vez proclamados los precandidatos el día 22, tendrán un plazo de cinco días, hasta el 26 de junio, para la presentación de avales.
En este sentido, se precisará un diez por ciento del número de militantes -unos 44-- y no más de un 20 por ciento. Tanto los militantes que avalen como que voten deberán estar al día de las cuotas de pago al partido. Para ello, podrán consultar el estado de las cuotas, con lo que podrán ponerse al día de los pagos hasta el día 25.
Una vez proclamados los candidatos el día 30 de junio, comenzará la campaña electoral. Sólo podrán votar el día 11 los militantes, no los simpatizantes. El nombramiento del nuevo coordinador será ratificado el 14 de julio en la asamblea de militantes. El coordinador, asimismo, podrá proponer un equipo de trabajo al Consejo Político.
González, además, ha dado por zanjada la crisis vivida durante los meses previos a las elecciones locales. "Eso ya es una página que se pasó", ha asegurado. También ha apuntado que el nuevo coordinador debería de, dentro de un partido plural, "aunar las diferentes sensibilidades", ha abogado, para después incidir en que deberá ser "coherente" con las siglas de IU y lo que ha defendido el partido todos estos años.
Preguntado Sabio sobre si optará de nuevo a ser coordinador, ha aludido a que en esta ocasión se dan mejores circunstancias organizativas y a que IU-Xixón ha dado "un giro" en su práctica cotidiana y apego a la ciudadanía, además de haber sabido defender la coherencia de un partido de izquierdas que no tiene dudas de sus orígenes ni de su futuro.
Dicho esto, ha incidido en que prefiere esperar a que se abran las puertas a que todos los afiliados puedan presentarse antes de dar a conocer su decisión, aunque ha reconocido consultas y acercamientos en estos días. "Quiero jugar con las mismas cartas que todos", ha asegurado, al tiempo que ha confiado en que haya un proceso de elección "tranquilo y sereno".