Asturias a la cola nacional en número de patentes

Asturias a la cola nacional en número de patentes

El Principado es una de las cinco comunidades que menos patentes registraron en 2014

 

   El Principado de Asturias, con 36 patentes registradas, se ha situado como una de las cinco comunidades que menos solicitudes presentaron en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) durante 2014, según el estudio 'El sistema de patentes 2015', elaborado por OBS Business School.

   A nivel nacional se registraron un total de 3.031, lo que supone un 3,26 por ciento menos que en 2013. Este descenso mantiene la tendencia negativa que comenzó en 2009.

   El estudio de la OBS Business School se centra en un análisis de las tendencias de los diversos tipos de solicitudes de patentes que se realizan tanto en España como en Europa y las principales economías mundiales, con un foco especial en las solicitudes de patentes en las diferentes autonomías españolas.

   Según el informe, los principales solicitantes de patentes el año pasado fueron cuatro empresas, cinco universidades, y un organismo público: BSH Electrodomésticos España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Politécnica de Madrid, Abengoa, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universitat Politècnica de Catalunya, Seat, Technocontrol y Universidad de Granada.

   Por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía son las que presentan un mayor número de solicitudes de patentes nacionales en 2014, con 568 y 527, respectivamente. Ambas regiones arrebatan el primer lugar a Cataluña (516 solicitudes), que era líder en 2013.

   Las cinco comunidades autónomas que menos patentes presentaron durante el año pasado fueron, junto a Asturias, Canarias (46), Cantabria (32), Extremadura (27), La Rioja (25), Baleares (22) y Ceuta y Melilla (0).

 

SOLICITUDES DE PCT

   Por el contrario, España sí crece en las solicitudes de PCT (patentes a escala internacional) en 2014 con origen en España, que fueron de 1.722, un 7,49 por ciento más que las presentadas en 2013. El estudio destaca que en el periodo 2008-2014 se mantienen 3 solicitantes con una continuidad anual de más de 10 solicitudes PCT: el CSIC, Esteve y la Universidad de Sevilla.

   El CSIC es también uno de los cinco organismos o empresas con más solicitudes de patentes en 2014, junto a Telefónica, el Servicio Andaluz de Salud, Alstom Renovables Espa y la Universidad de Alicante.

   En este sentido, el informe destaca el reparto desequilibrado de solicitudes PCT entre sector público y privado: 10 universidades presentaron 141 solicitudes, lo que representa el 36,43 por ciento del total del país, y 2 centros públicos presentaron 114 solicitudes (un 29,46 por ciento), mientras que 7 empresas privadas concentraron el 34,41% por ciento de solicitudes restantes, con 132.

ESPAÑA, EN EL PUESTO 17 MUNDIAL

   En cuanto a la Oficina Europa de Patentes (EPO), en el año 2014 se presentaron 151.981 solicitudes, realizadas por solicitantes de

118 países, la misma cifra que el año anterior. Los 20 primeros países del ranking de solicitudes registraron más del 95 por ciento del total de solicitudes.

   Aún así, el trabajo indica que sólo los diez primeros --Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Suiza, República de Corea, Holanda, Reino Unido, China e Italia-- suponen el 83,8 por ciento de las solicitudes EPO de 2014. En este ranking España repite el puesto 17 con 1.456 solicitudes EPO, un 0,96 por ciento del total de solicitudes del año pasado.

   Entre los principales solicitantes de patentes EPO, según OBS, están las surcoreanas Samsung y LG, las alemanas Siemens, Basf y Robert Bosch y las estadounidenses Qualcomm e Intel. En este ranking se mete también la sueca Ericsson, la china Huawei y la holandesa Phillips. España no tiene ninguna empresa en el Top-100 de solicitantes.

Dejar un comentario

captcha