El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha destacado hoy en Santander la cooperación multinacional que se produce en los proyectos vinculados al sector espacial como un “claro adelanto” del modelo de seguridad colectiva “que se va imponiendo progresivamente”.
Así se expresó durante la inauguración del IV Encuentro sobre las telecomunicaciones espaciales ‘El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde estuvo acompañado por la directora del Seminario y presidenta de HISPASAT, Petra Mateos; por la diputada de Partido Popular y portavoz de la Comisión de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, y por el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo.
“En pocos campos se ha logrado tal nivel de cooperación, interdependencia y transmisión de tecnología como en los proyectos espaciales”, subrayó Rodríguez, quien recordó que desde el punto de vista de la seguridad, el espacio se ha convertido en una “nueva frontera” en la que operar.
Durante su intervención, el JEMAD reclamó que se articulen las normas de protección “pertinentes” con la voluntad de evitar conflictos y con la convicción de que se está protegiendo un “bien común de toda la humanidad”. Al tiempo, reivindicó que la inversión en tecnología como una apuesta “segura” y un elemento “esencial” para reforzar la seguridad.
En esta línea, el general situó a la tecnología espacial como uno de los campos de crecimiento económico para los próximos años y afirmó que en un mundo cada vez “más global e interconectado” los estados se enfrentan a retos “comunes” que no pueden afrontar en solitario.
Una idea que compartió la portavoz de la Comisión de Defensa, que adelantó que el Partido Popular llevará en su programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre la creación de una Agencia Española del Espacio y la reforma del sistema de financiación de los proyectos vinculados a la Defensa.
Rodríguez-Salmones expresó la “gran preocupación” con la que su partido ve la situación de las industrias que desarrollan proyectos militares, aunque precisó que se trata de un sector que representa un modelo “deseable” para la economía española y que, en su opinión, representa un “cúmulo de oportunidades”.
HISPASAT
Por su parte, la presidenta de HISPASAT señaló que la industria satelital, “intensiva en capital económico, humano, tecnológico e innovador”, ha mantenido en los últimos años una trayectoria “muy positiva”, con tasas de crecimiento superiores a la de otros sectores y convirtiéndose en un “pilar sólido” frente a la coyuntura actual.
De hecho, Petra Mateos destacó que España tiene una “magnífica” industria espacial, reconocida como fuente de progreso y con “mucho que aportar” al proceso de transformación de la economía global. En este sentido, apuntó que durante los últimos cinco años, las empresas españolas del sector espacial han tenido un crecimiento medio de facturación del 10 por ciento anual, hasta alcanzar los 710 millones de euros en 2010.
El IV Encuentro HISPASAT sobre las telecomunicaciones espaciales reúne en la UIMP a los primeros ejecutivos de las principales compañías del sector espacial, -lanzadores, fabricantes, operadores y clientes-, con el objetivo de analizar de forma conjunta el papel del satélite en un nuevo modelo de crecimiento.
A lo largo de tres jornadas de trabajo, expertos y profesionales de las telecomunicaciones espaciales profundizarán sobre la evolución de los satélites como uno de los pilares fundamentales de la industria aeroespacial y el papel clave que representa en la mejora de la eficacia y el impulso que necesita la actividad económica.