El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este lunes a Podemos y le ha reprochado que no hayan querido apoyar al PSOE en Gijón, con lo que han permitido que Foro siga gobernando en la mayor ciudad asturiana.
"Ha habido lugares en los que no nos hemos entendido, por ejemplo en el Ayuntamiento de Gijón, donde habiendo una mayoría de izquierdas, el partido de Pablo Iglesias lo que ha permitido es que el partido de Francisco Álvarez-Cascos siga gobernando", ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
De hecho, Sánchez ha culpado del desacuerdo a Podemos porque en Gijón el PSOE era la "fuerza mayoritaria de la izquierda" y, por tanto, la alternativa. A su juicio, partidos como Ciudadanos o Podemos tienen que escoger "entre la continuidad que representa el PP o el cambio que representa el PSOE".
En las últimas elecciones municipales en Gijón, Foro Asturias tuvo 8 concejales, mientras que el PSOE tuvo 7, Xixón sí Puede (candidatura impulsada por Podemos) 6, IU 2 y Ciudadanos 1. Las conversaciones entre PSOE, Xixón sí Puede e IU se desarrollaron hasta última hora antes del pleno, pero no hubo entendimiento, dado que en Xixón si Puede se negaron a apoyar al candidato socialista, José María Pérez y decidieron presentar a su propio candidato, Mario Suárez. Para tomar la decisión, realizaron una consulta ciudadana.
Al final, en el pleno de este sábado, el desencuentro se mantuvo y ni Pérez ni Suárez lograron los votos necesarios, siendo proclamada alcaldesa Carmen Moriyón (Foro) por segunda vez consecutiva, al ser la candidatura más votada.
En la mencionada entrevista, Pedro Sánchez no ha respondido a si ha dejado de considerar "populista" a Podemos --tras decir que no pactaría con el populismo-- y ha optado por responder que es Podemos quien hace meses llamaba "casta" al PSOE y ahora ya no parece que lo haga.
"La pregunta es si Podemos está dispuesto a permitir gobiernos de izquierda que es lo que ha votado la gente en muchos ayuntamientos y comunidades", ha dicho.