Varios participantes accederán a prácticas laborales en establecimientos hosteleros asturianos.
Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la cafetera Cafento que ha concitado notable atención internacional por su carácter pionero en el mundo.
El certamen asturiano ha sido coorganizado por la asociación Down Principado de Asturias.
Oviedo.- Durante la mañana de hoy quince chicas y chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculados a la asociación Down Principado de Asturias, participaron en la segunda edición del Campeonato Barista Down de Asturias, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café.
Las y los participantes en el certamen, que se desarrolló en el hotel NH Principado de Oviedo, se dividieron en tres equipos. Estaban los Azucarados, con Ana Isabel Rodríguez, Andrea Fernández, David Álvarez, Diego Crespo y Miguel Gómez; los Fantásticos, con David García, Javier Gutiérrez, Lara Vázquez, Pelayo Alonso-Vega y Susana Ribeiro; y los Supercremosos, con Brais García, Daniel Gómez, Mateo Álvarez, Pablo Ruisánchez y Tatiana Sánchez.
Los quince, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló durante esta semana y que impartieron dos formadores de Escuela Cafento: Víctor Couto, dos veces Campeón Barista de Galicia, y Diego López, uno de los más veteranos baristas de España y que fue preparador del actual Campeón Barista de España, el asturiano Adrián Fernández.
Cada equipo hubo de preparar dos cafés espressos (solos), dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles a base de café. El jurado decidió que los tres galardones en liza en el campeonato debían repartirse entre los tres equipos: los Supercremosos se hicieron con el Mejor Espresso, los Azucarados obtuvieron el Mejor Cappuccino y los Fantásticos fueron quienes prepararon el Mejor Cóctel de Café.
El certamen, coorganizado por la asociación Down Principado de Asturias y Cafento, y que contó con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Fotografía Desde Cero, la Fundación Mapfre y el hotel NH Principado, tiene entre sus principales objetivos el promover la inserción laboral. Por ello, varios de los participantes, que seleccionará la asociación Down Principado de Asturias, accederán a períodos de prácticas laborales en establecimientos hosteleros ovetenses.
El año pasado, cuatro de los participantes en la primera edición del certamen fueron contratados por la propia Cafento para atender su puesto en la FIDMA, la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
Campeonatos Baristas Down
Se trata de concursos de periodicidad anual, impulsados por la empresa cafetera Cafento con la colaboración de diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café.
Las personas que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas de la Escuela Cafento. Además, los equipos vencedores son premiados con períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería.
El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento ampliará la iniciativa, llevándola también a la Comunidad Valenciana y Madrid.
Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo.
A causa de ello, una primera iniciativa, con el nombre Made by Mavericks, inspirada en los certámenes españoles, se está poniendo en marcha en Toronto (Canadá). Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsan la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales.
El pasado mes de abril, esta iniciativa fue reconocida como la mejor iniciativa emprendedora joven y sin ánimo de lucro en el concurso nacional Start Something With Alesse, patrocinado por la multinacional farmacéutica Pfizer, al que concurrían 1.403 proyectos de todo el país.
Down Principado de Asturias
La asociación Down Principado de Asturias es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Oviedo, en el año 1985, a iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con Síndrome de Down. El objetivo primordial de la asociación es: “mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, la defensa e integración en el medio familiar, educativo, social y laboral, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales”.
A lo largo de los casi 30 años de vida de la asociación, se han ido poniendo en marcha diversos programas destinados, todos ellos, a la consecución de este objetivo, trabajando en distintas áreas como, la educación, el empleo, el ocio y el apoyo a las familias.
En todo este tiempo se han alcanzado metas y se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down de manera sustancial, aunque todavía quedan objetivos pendientes de realizar por los que debemos seguir trabajando.
Cafento
Cafento es la mayor empresa del sector cafetero entre las de capital español. La compañía agrupa actualmente a diecinueve marcas y cuenta con un centro de producción en Asturias, nueve sedes comerciales y una plantilla de más de cuatrocientas personas.
Entre sus dieciocho marcas de café, Cafento elaboró en 2014 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suma la de otros productos, como infusiones, chocolates, bebidas frías, mantequilla, azúcares, edulcorantes y complementos.