- Esta semana está previsto colocar los bloques de hormigón que protegen el dique
Navia.-Las obras de reparación de las instalaciones portuarias de Puerto de Vega, en el concejo de Navia, que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, están ejecutadas en un 50% y se mantiene la previsión de que concluyan durante julio.
Ya están construidos los 56 bloques de hormigón para proteger el dique. También se ha recargado la escollera con cantos de entre media y una tonelada y se han rellenado con hormigón de mortero los huecos entre los bloques. Asimismo, se han realizado las inyecciones de mortero de hormigón previstas también para reforzar la cimentación bajo la zona trasera y la base del muro del espaldón.
Esta semana está previsto colocar los bloques de hormigón que protegerán el dique. La idea es que los trabajos comiencen mañana. La instalación se realizará con una grúa de 300 toneladas, auxiliada por otra de menor tamaño para realizar la carga, y de una plataforma que transportará los bloques desde la zona de acopio hasta el dique.
De acuerdo con el plan de obra, en primer lugar se pondrán en el morro los bloques de mayor peso, de 72 toneladas. Seguidamente se instalarán en la zona del tronco los de 50 toneladas y se concluirá con la colocación de los de 25 toneladas en la zona de arranque del dique.
La actuación, que fue adjudicada a la empresa Obras Generales del Norte, S.A, en 730.399,67 euros, consiste principalmente en recargar bloques de hormigón en el manto de protección del dique, tanto en el tramo del tronco como en el morro, y en reparar los diversos desperfectos que sufre la estructura del espaldón en los bordes inferiores y en la plataforma de terrenos adosada al dique del oeste. Para ello, y entre otros trabajos, se colocarán 56 bloques de 25, 50 y 72 toneladas. También se recargará la escollera con cantos de entre media y una tonelada y se rellenarán con hormigón de mortero los huecos entre los bloques.
Está previsto actuar en todas las instalaciones dañadas por los temporales. Así, se repondrá el cableado eléctrico que discurre por el interior del espaldón y las luminarias próximas al dique; se sustituirán las placas metálicas de señalización sobre el espaldón y se repararán los escalones afectados en la escalera de acceso al paseo superior y los tramos de barandilla.