Gijón (E.P.).-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha pedido este sábado al resto de fuerzas políticas del Consistorio gijonés un "alto nivel de negociación" para evitar que la institución se colapse. Durante su discurso tras ser investida alcaldesa, la primera edil ha abogado por olvidar los discursos electorales y gobernar "en diálogo permanente entre todos los grupos".
Moriyón logró alzarse con la Alcaldía de Gijón durante el pleno de investidura celebrado este sábado gracias a que finalmente las fuerzas de la izquierda --PSOE, Xixón Sí Puede e IU-- no consiguieron proponer una alternativa conjunta con la que hacer frente a la actual alcaldesa.
El pasado 24 de mayo dejó en el Consistorio gijonés un panorama en el que seis partidos tendrán que ponerse de acuerdo para gobernar, al obtener Foro ocho ediles, el PSOE siete, Xixón Sí Puede (XSP) seis, el PP tres, IU dos y Ciudadanos un concejal.
Tras su victoria, Moriyón ha anunciado que su Equipo de Gobierno acudirá al diálogo con el resto de miembros de la corporación con "voluntad de integrar" y dispuestos a asumir planteamientos distintos a los suyos si estos favorecen a Gijón. "Si hacemos política desde las trincheras de cada partido no vamos a progresar", ha advertido.
La regidora gijonesa ha asegurado asumir el cargo nuevamente con "honor y alta responsabilidad", siendo consciente de la dificultad del mandato que se le plantea al haber tantas fuerzas en la Casa Consistorial.