La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha revalidado este sábado su cargo como primer edil en el Ayuntamiento después de que las formaciones de izquierdas, Xixón Sí Puede, PSOE e IU, no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre la investidura.
Con este escenario y ocho concejales, Foro Asturias volverá a gobernar en la ciudad hasta 2019, al ser la lista más votada, aunque esta vez en una situación de mayoría minoritaria --la mayoría absoluta se encuentra en 14 concejales-- que obligará al Equipo de Gobierno a buscar el favor del resto de formaciones para poder sacar adelante sus iniciativas.
El pasado 24 de mayo dejó en el Consistorio gijonés un panorama en el que seis partidos tendrán que ponerse de acuerdo para gobernar, al obtener Foro ocho ediles, el PSOE siete, Xixón Sí Puede (XSP) seis, el PP tres, IU dos y Ciudadanos un concejal.
Durante la sesión de investidura, el concejal y portavoz de IU, Aurelio Martín, ha lamentado el "fracaso de las fuerzas de izquierdas" al no haber conseguido ponerse de acuerdo sobre quién debería ser el candidato a la Alcaldía, si Mario Suárez del Fueyo (XSP) o José María Pérez (PSOE), ni decantarse por un tripartito de izquierdas con alcaldía rotatoria entre ambos dirigentes.
Según Martín, la izquierda "no ha escuchado bien" a los electores, puesto que la pluralidad en la Casa Consistorial debería servir para colaborar y llegar a acuerdos y "no debería ser un lío". Así, ha advertido a los representantes de Podemos en el Ayuntamiento y a los socialista de que los ciudadanos "echarán la culpa" a las tres formaciones por no llegar a un acuerdo y permitir de esa manera que la derecha continúe gobernando en la localidad costera. "No nos lo van a perdonar", ha aseverado.
Sobre el nombramiento de Moriyón como alcaldesa en el que será su segundo mandato, el portavoz de IU ha aconsejado a Foro que no sea "tan presuntuoso" como para creer que pueden solucionar los problemas de Gijón "con mayorías exiguas".
XIXÓN SÍ PUEDE RECHAZA "CAMBIAR VOTOS POR SILLONES"
Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha criticado la postura de quienes "han querido chantajear" a su formación en los últimos días, "cambiando votos por sillones". "Estamos orgullosos de haber resistido el embate", ha dicho.
El siguiente en tomar la palabra fue el concejal del PSOE José María Pérez, quien ha lamentado que finalmente no se haya llegado a un acuerdo, asegurando que ve "con envidia" cómo han logrado pactar el PSOE y Somos en Madrid "para convertir la indignación en un proceso de cambio".
Sobre el pacto roto con el resto de fuerzas de la izquierda, Pérez ha reconocido que hay una "mayoría del cambio" en Gijón, pero ha remarcado que no se puede llevar a cabo el cambio "a cualquier precio". Así, ha agradecido a IU su propuesta de formar un tripartito con alcaldía rotatoria entre XSP y PSOE, pero ha incidido en que él no va a ser alcalde "a cualquier precio". "No podíamos aceptar porque implicaba entrar en el juego de la más rancia política, en el juego de sillones", ha dicho.