Villaviciosa (E.P.).-El socialista Alejandro Vega ha sido investido alcalde de Villaviciosa este sábado, gracias al apoyo de Somos Villaviciosa y Foro Asturias. De este modo, el Consistorio deja atrás décadas de gobierno 'popular' después de las elecciones municipales del 24 de mayo.
En el pleno de constitución del Ayuntamiento maliayo, celebrado a las 9.00 horas, se confirmó el acuerdo que semanas antes venían anunciando las tres formaciones que ahora han sumado la mayoría absoluta en el consistorio.
Los comicios dieron ocho de los 17 concejales al PP, siete al PSOE, uno a Foro y otro a Somos, dejando la puerta abierta a posibles pactos para desbancar a la derecha en la villa.
El acuerdo entre PSOE, Somos y Foro es únicamente de cara a la investidura, tal como ha afirmado en declaraciones a Europa Press la edil de Foro Ana López. "Con el apoyo de Foro y Somos Vega obtuvo los nueve votos necesarios para lograr la mayoría absoluta, pero es un acuerdo solo de investidura en el que hemos establecido unas condiciones programáticas a cambio", ha explicado.
Estas condiciones pasan por la transparencia administrativa, medidas del medio rural, la suspensión del pago en el aparcamiento de la playa de Rodiles y medidas relativas a la expropiación del plan de ordenación del casco urbano.
Felgueres (PP) desea suerte al nuevo alcalde y resalta que deja la alcaldía "muy orgulloso"
El hasta ahora alcalde de Villaviciosa, el 'popular' José Felgueres, ha deseado suerte este sábado al nuevo alcalde de la corporación, el socialista Alejandro Vega, después de que en el pleno de constitución resultara investido con el apoyo de Somos Villaviciosa y Foro Asturias.
El 24 de mayo se abrió en Villaviciosa un escenario en el que cabía la posibilidad de que un pacto a tres bandas entre PSOE, Foro y Somos, desbancara de la Alcaldía al PP después de tres décadas de gobierno en el consistorio.
Finalmente, en el pleno de investidura celebrado este sábado a las 9.00 horas, el pacto se rubricó, dejando a José Felgueres fuera de la alcaldía maliaya. Pese a ello, el anterior alcalde ha insistido en que su formación fue la más valorada en el municipio, con el 39,26 por ciento de los votos.
Así, ha agradecido el apoyo mostrado y ha asegurado que deja la Alcaldía "muy orgulloso" del trabajo de estos últimos cuatro años porque su equipo "se dejó la piel". También ha mostrado su orgullo por haber entregado un Ayuntamiento "con todas las facturas pagadas" y con los presupuestos aprobados para ejecutar las obras necesarias en el concejo.
Al nuevo alcalde le desea "suerte", al tiempo que le ha recordado que Villaviciosa es "uno de los Ayuntamientos con las mejores situaciones económicas de España". "Esperemos que la regeneración que vienen vendiéndonos no signifique que el Equipo de Gobierno cueste más que los 1.200 euros al mes que cobraba el único concejal liberado en la anterior legislatura", ha dicho.
"HUBO MÁS GENTE QUE NO VOTÓ AL ACTUAL ALCALDE QUE LA QUE NO VOTÓ AL PP"
Sobre el pacto alcanzado entre PSOE, Foro y Somos, Felgueres ha cargado contra el "truco" al que, a su juicio, estas formaciones sometió a los vecinos de Villaviciosa al afirmar que en conjunto, los tres partidos suman más apoyos ciudadanos que los obtenidos por el PP.
"El truco al que nos someten se lo aplico al alcalde, hubo más gente que no le votó a él que los que no votaron al PP", ha criticado.
Por otro lado, y aunque considera "legítimo" el tripartito, ha criticado el pacto alcanzado entre PSOE y Foro porque entiende que se había alcanzado antes de las elecciones. "Foro ha traicionado a sus electores, su intención desde antes de los comicios era apoyar al candidato socialista y no se lo dijeron a sus votantes", ha criticado.
Sobre el pleno celebrado hoy, Felgueres ha criticado que no se haya concedido la palabra a todos los portavoces para fijar posición en el voto de investidura. "Mal comienza la participación ciudadana", ha aseverado. Se trata, en su opinión, de la primera vez "en la historia de la democracia" que los portavoces de los grupos municipales de Villaviciosa "no pudieron hablar".