Mallada confía en que el Sotón turístico dinamice las cuencas mineras

Mallada confía en que el Sotón turístico dinamice las cuencas mineras

Langreo (E.P.).-La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallana, ha asegurado este viernes que el pozo Sotón, que en breve se abrirá al público, va a ser "un elemento dinamizador" de las cuencas mineras y de Asturias, junto con otras instalaciones como el Museo de la Minería, el Ecomuseo de Samuño o la mina de Arnao, con las que se buscan fórmulas de cooperación.

   María Teresa Mallada ha visitado este viernes el Sotón, y ha explicado que la empresa centralizará en esta explotación, auxiliar del María Luisa pero sin actividad extractiva, todas las visitas que se realicen en las distintas instalaciones. "La empresa tiene abiertas sus instalaciones a todas las personas que han querido hacer el recorrido por el interior, algo que lleva consigo una atención por parte de los trabajadores, un gasto no sólo en tiempo si no también en dinero, e incluso paralizar la explotación de carbón cuando se visitan".

   Ahora, la firma estatal  minera centralizará en El Sotón, declarado Bien de Interés Cultural el año pasado, todas las visitas. Además, permitirá "generar ingresos que nos compensen, en parte, los costes de tener abierta la explotación y las instalaciones". Aunque el interés de Hunosa es más que económico. Según su presidenta "estamos seguros que va a ser un elemento dinamizador de las cuencas y de Asturias".

   La explotación tiene 700 metros de profundidad y 140 kilómetros de galerías que "pueden ser recorridas". "Tenemos la catedral de la minería de España, es todo un lujo", ha añadido Mallada.

Imprimir

Dejar un comentario

captcha