La presidenta del PP de Asturias y cabeza de lista en las últimas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández, ha dicho este viernes que su posición para la formación de la Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias es que haya "pluralidad" en la misma, pero también pedirá que el órgano de gobierno del parlamento asturiano tenga la "proporcionalidad" debida respecto a la correlación de escaños de cada fuerza política.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias tras reunirse con el candidato de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha trasladado su propuesta de que la mesa cuente con un representante de cada partido político representado en Asturias.
En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo 14 diputados, el PP 11, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3. Son seis fuerzas políticas frente a cinco puestos en la Mesa, compuesta por presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Existe la posibilidad de que también puedan estar representados partidos como vocales, pero sin derecho a voto, según el reglamento de la Cámara.
Mercedes Fernández, que no ha querido aclarar si su partido va a aspirar finalmente a contar con dos miembros en la Mesa, ha dicho que cree que la Mesa "debe reflejar la composición del parlamento" y se ha referido expresamente a la figura de los citados vocales, que podrían estar adscritos a la Mesa.
"A partir de ahí a ver si podemos tejer entre todos un acuerdo que dé satisfacción a la mayoría", ha explicado. "La proporcionalidad es hacer números, yo no soy matemática", ha respondido al ser preguntada sobre si quería tener dos miembros en la Mesa.
PODEMOS
Por otro lado, Mercedes Fernández ha dicho que no tiene pensado acudir a la reunión que convocó Podemos para este lunes con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la formación de la Mesa. "No vemos que sea relevante para articular buenos acuerdos", ha apuntado.
Distinta ha sido la respuesta de Gaspar Llamazares, que ha explicado que no van a poder acudir a la mencionada reunión porque ya tienen compromisos de agenda. Sin embargo, ha dicho que él no tiene problemas para reunirse con otros grupos y hacerlo también de forma pública. "Les hemos dicho que no tenemos problema en vernos y hacerlo con cámaras en directo", ha apuntado.
Tanto Llamazares como Fernández han hablado ante los medios de comunicación, por separado, tras estar reunidos en uno de los despachos de la Junta durante aproximadamente 45 minutos.