Kinbauri realiza un año más su tradicional suelta de 20.000 alevines de trucha común al río Pigüeña

Kinbauri realiza un año más su tradicional suelta de 20.000 alevines de trucha común al río Pigüeña

Alumnos del Colegio Público de Belmonte de Miranda han participado en esta ocasión en la suelta de ejemplares al río Pigüeña

 

  • Desde 2010 Kinbauri impulsa este programa de repoblación de truchas en colaboración con la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial

 

Kinbauri España, filial de la minera canadiense Orvana y propietario de las minas asturianas de El Valle-Boinás y Carlés, ha promovido un año más su tradicional suelta de alevines de trucha común en los ríos Pigüeña, Cauxa y Tuña. Esta iniciativa forma parte del programa de colaboración que mantiene la empresa desde 2010 con la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial y con el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda. En esta ocasión, los encargados de la suelta de peces en el río Pigüeña han sido alumnos del Colegio Público de la localidad de Belmonte de Miranda.

 

Los ejemplares, de entre 6-7 centímetros, han sido criados en el Centro Ictiogénico de Cabañaquinta en el Concejo de Aller, un referente en la región para la conservación y protección de especies piscícolas existentes en los ríos del Principado de Asturias. El centro, dependiente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, colabora estrechamente con la Administración Autonómica en las labores de repoblación artificial. Cada año la asociación repuebla con cerca de 200.000 ejemplares de trucha y salmón los ríos asturianos. 

 

Los alevines de trucha, tras la cría en cautividad y tras obtener el tamaño adecuado, han sido transportados hasta el río en una cuba especial con ayuda de miembros de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial y de la Guardería Fluvial, que han supervisado también la labor de suelta de los peces. Habitualmente las sueltas de alevines tienen lugar en primavera y verano, momento óptimo para realizar este tipo de iniciativas ya que coincide con el momento de menor crecida en los ríos facilitando así su mejor adaptación al medio.

 

 

Kinbauri España posee y explota las minas de El Valle Boinás-Carlés (EVBC) en Belmonte de Miranda y Salas, en Asturias. Kinbauri es filial de Orvana, una empresa minera cotizada canadiense. En 2014, las minas de EVBC produjeron 62.957 onzas de oro, 5,6 millones de libras de cobre y 156.977 onzas de plata. Kinbauri genera más de 1.500 puestos de trabajo, 504 de los cuales son empleos directos y contratistas. Esta cifra representa alrededor del 7% de la población activa total en las comunidades locales en las que opera. Kinbauri apuesta por una minería sostenible y busca operar bajo las mejores prácticas empresariales y los máximos estándares medioambientales. La compañía está comprometida con el desarrollo de las comunidades en las que opera, para lo que trabaja con empresas locales generando sinergias y colabora con diferentes iniciativas importantes en la región. 

Dejar un comentario

captcha