Gijón/Xixón.-El resultado de la Consulta Ciudadana convocada por la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede (XSP) -marca local de Podemos-- ha marcado este jueves que los concejales electos de esta presenten candidato al Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Gijón que se celebrará el próximo sábado. De 3.628 participantes, 2.571 se decantaron por esta opción mientras que 960 apoyaron que se votara en el Pleno a favor del candidato socialista, dentro de un pacto entre las tres fuerzas de la izquierda.
Desde Xixón Sí Puede ya se había anunciado que el resultado sería vinculante, lo que hace casi imposible un pacto entre la izquierda, ya que forzaría a IU y a PSOE a respaldar al concejal electo y cabeza de cartel Xixón Sí Puede (XSP), Mario Suárez, como alcalde. De no haber acuerdo de izquierdas, haría que Foro, con ocho ediles, automáticamente gobierne de nuevo, ya que si no se consigue mayoría absoluta, gobernará la lista más votada en las elecciones.
Asimismo, la Consulta Ciudadana se ha valorado como un éxito por la organización, ya que triplica a la participación de la última consulta ciudadana en la que Suárez fue elegido cabeza de cartel, cuando pasaron por las urnas 1.280 personas.
En total se habían instalado siete urnas distribuidas en los centros municipales, Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el local de la Asociación de Vecinos de La Camocha y en la Casa Ciudadana. Aunque el horario de votación era de 11.00 a 20.00 horas, en dos de las sedes, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el centro municipal Pumarín - Gijón Sur hubo que cerrar las urnas más tarde porque a las 20.00 horas aún había gente haciendo cola.
La Consulta, no obstante, no ha estado exenta de polémica por las declaraciones vertidas en las redes sociales en las que se afirmaba que desde Foro se estaba animando a la gente afín a ir a votar, al objeto de que la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, saliera reelegida como. (E.P.).
Xixonsipuede @XixonSiPuede hace 33 minutos
2571 @mariodelfueyo 960 @josechugijon 35 votos nulos/blanco resultados definitivos
IU votará en blanco en el Pleno si no hay un candidato de consenso de los partidos de izquierdas
La asamblea de IU-Xixón ha aprobado este jueves, con un 95,7 por ciento de votos a favor, una propuesta por la que se insta a sus concejales a votar en blanco en el Pleno de Investidura a menos que las tres fuerzas de la izquierda (PSOE, Xixón sí Puede e Izquierda Unida) logren acordar un candidato de consenso que permita desalojar a Foro del Gobierno local, según una nota de prensa de IU-Xixón.
La sesión fue celebrada para valorar el posible acuerdo y las dos opciones planteadas; por un lado, el apoyar al candidato socialista y que XiXón Sí Puede lo respalde, o votar a favor de XSP, de forma que se fuerce al PSOE a que vote a Mario Suárez si no quiere que Foro vuelva a gobernar en la ciudad. Una reunión que coincide en el mismo día en que Xixón Sí Puede ha convocado una Consulta Ciudadana para decidir si presentan candidato o apoyan al del PSOE.
La asamblea, en este sentido, ha aprobado, con un 95,7 por ciento de votos a favor, una propuesta por la que se insta a sus concejales a votar en blanco en el Pleno de Investidura a menos que las tres fuerzas de la izquierda (PSOE, Xixón sí Puede e Izquierda Unida) logren acordar un candidato de consenso que permita desalojar a Foro del Gobierno local, según una nota de prensa de IU-Xixón.
"Todo ello bajo la premisa de un programa compartido sobre la base de las 66 medidas aún abiertas a posibles aportaciones en aras de un mayor consenso", se destaca en el escrito. A la asamblea han acudido 135 militantes, pero también decenas de simpatizantes de la formación. En este caso, 112 personas votaron a favor de la propuesta formulada por Aurelio Martín, mientras que también se han registrado cuatro votos en contra y una abstención.
El concejal electo de IU, Aurelio Martín, ha dicho confiar en que Xixón Sí Puede, el PSOE y la propia Izquierda Unida alcancen un acuerdo antes del sábado por la tarde, ya que de lo contrario será la derecha quien gobierne en Gijón, "dando así la espalda a las decenas de miles de ciudadanos que apostaron mayoritariamente por un cambio hacia la izquierda", se remarca. Martín se ha comprometido a seguir buscando todas las alternativas para evitar esta situación.
FOTO: Xixón Sí Puede