Los votantes debían optar por respaldar a Mario Suárez como candidato a alcalde en el Pleno de Investidura o José María Pérez
GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - La Consulta Ciudadana convocada por la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede (XSP) para decidir si los concejales electos de esta deben presentar candidato al Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Gijón o apoyar al del PSOE ha superado los 3.500 participantes, y aún quedan algunos de dos urnas que estaban haciendo cola al cierre de las votaciones.
El resultado será "vinculante", por lo que marcará un posible acuerdo tripartito de las fuerzas de izquierda para desalojar a Foro del Gobierno local. En total se habían instalado urnas en los centros municipales, Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el local de la Asociación de Vecinos de La Camocha y en la Casa Ciudadana. Desde la organización se ha destacado el éxito de participación, dado que a media hora del cierre de la consulta seguía habiendo cola para votar.
De hecho, el concejal electo y cabeza de cartel Xixón Sí Puede (XSP), Mario Suárez, destacó horas antes, en declaraciones a Europa Press, que más de 1.000 personas habían votado ya a las 14.00 horas en la consulta ciudadana. Una cifra conseguida en tres horas similar a la participación de la última consulta ciudadana en la que él mismo fue elegido cabeza de cartel. Entonces pasaron por las urnas en toda la jornada 1.280 personas.
La Consulta, no obstante, no ha estado exenta de polémica por las declaraciones vertidas en las redes sociales en las que se afirmaba que desde Foro se estaba animando a la gente afín a ir a votar. Y es que de salir que XSP presente su candidato, sería casi imposible un pacto entre la izquierda, ya que forzaría a IU y a PSOE a respaldar a Suárez como alcalde. Esto haría que Foro, con ocho ediles, automáticamente gobierne de nuevo, ya que si no se consigue mayoría absoluta, gobernará la lista más votada en las elecciones.