Asturias (E.P.).-La multinacional ArcelorMittal ha aprobado un conjunto de inversiones para las factorías de Asturias y Etxebarri (Bizkaia), a ejecutar entre 2015 y 2016, que ascenderá a más de 100 millones de euros.
A través de un comunicado, la compañía señala que la inversión servirá para "atender las nuevas necesidades del mercado, mejorando la calidad de sus productos, la fiabilidad de sus instalaciones y su posición competitiva".
El destino principal de esta cantidad inicial se centrará en la mejora de procesos industriales y logísticos, modernización de instalaciones y optimización de suministros energéticos, desde la acería de Avilés hasta las instalaciones acabadoras, pasando por los talleres de cilindros.
Además, servirán para anticiparse a futuros requerimientos normativos en materia industrial. Como resultado, el Cluster de Asturias "estará en disposición de prestar un mejor servicio a sus clientes en sus productos clave como son la hojalata, el carril, el alambrón y la chapa gruesa".
El director ejecutivo de Asturias, José Manuel Arias, ha resaltado la importancia de este paquete de inversiones y ha dicho que "reflejan la confianza de la dirección de nuestra compañía en la capacidad de progreso y mejora continua del Cluster de Asturias".
Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Suroeste de ArcelorMittal Europa - Productos Planos, Juergen Schachler, ha recordado que no hace mucho tiempo que Asturias estaba trabajando con un solo horno alto y había incertidumbre sobre la continuidad de su actividad. "Gracias al esfuerzo de toda la plantilla, han sido capaces de revertir la situación y estar en disposición de recibir esta primera fase de inversiones. Animo a todos los empleados del Cluster de Asturias a continuar por la senda de la mejora continua", ha dicho.
Fuentes de la compañía, han precisado a Europa Press que la mayor inversión irá destinada a la acería de Avilés. Se conseguirá además que el tren de carril pueda producir en la planta de Gijón 108 metros, frente a los 90 actuales.
También están previstas otras inversiones para el tren de chapa gruesa y el tren de alambrón en la planta de Gijón. En cuanto a la planta de Etxebarri (Bizkaia), la compañía conseguirá que la planta sea capaz de fabricar un producto especifico para tapas de envases y anillas, de alta resistencia mecánica.