González señala que "no es un derecho el número de horas de ninguna asignatura"
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha señalado este jueves que "no es un derecho el número de horas de ninguna asignatura". "Ni de la Religión, pero tampoco de la Lengua Castellana que es mi asignatura", ha recalcado González que ha añadido que el número de horas de cada asignatura depende de como se concibe desde la Consejería que "deben aprender en el sistema educativo los alumnos".
Ana González ha hecho esta declaraciones a los medios durante la inauguración de la exposición 'Domus. Una casa romana en el Castro de Chao Samartín' que ha tenido lugar hoy en el Museo Arqueológico de Asturias. La consejera ha respondido de esta manera a las críticas hechas por el abogado José Luis Lafuente, representante de los 25 profesores de Religión que han presentado demandas, por las vías social y contencioso-administrativa, contra el Decreto de Primaria de la Consejería por implicar la reducción de horario de los profesores y la consiguiente reducción de salario.
El letrado ha afirmado este jueves que la Consejera quiere "eliminar" la asignatura por "cuestiones ideológicas". González ha manifestado que quienes hablan "de la ideología de la consejera se olvidan de las suyas" y "de las competencias de la Consejería".
En esa línea, la Consejera ha destacado que "esa ideología maligna de la Consejera es compartida en algunos casos hasta por el ministro Wert" en los territorios donde debe decidir --en referencia a Ceuta y Melilla-- ha decretado "menos horas que en Asturias" por lo que "al menos" hay una cosa en la que coinciden con el ministro como es la reducción d el horario de Religión.
González ha apuntado que está reducción ha sido pedida a la Consejería por le Consejo Escolar donde está representada "toda la comunidad educativa". Además, a las acusaciones a la "falta de legalidad del Decreto" por vulnerar los acuerdos con la Santa Sede ha señalado que el Consejo Consultivo ha dado la razón a su Consejería que está "cumpliendo" con el Vaticano "sobre en que cursos se debe impartir la asignatura".
PROGRAMA DE PRÉSTAMO Y REUTILIZACIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN COLEGIOS
En referencia a las quejas de FADE y el gremio de libreros ante las posibles pérdidas que puede ocasionar el programa de préstamo y reutilización de libros de texto en centros educativos públicos para el próximo curso al comercio minorista. Sobre la normativa, publicada en el BOPA el pasado mayo, Ana González, ha declarado que no sabe "quien tiene interés en hacer una polémica que en años anteriores no había" sobre un programa, que ha querido destacar que no es "un nuevo sistema".
La Consejera ha explicado que la normativa "radica más" en los centros educativos públicos los bancos de libros de texto que ya existen. El dinero de las becas para la adquisición de libros lo gestionaran los centros que los comprarán en aquellos establecimientos que "consideren más adecuados", ha señalado González que ha recalcado que desde su Consejería "siempre hemos dicho que nos parece muy recomendable el trabajo con el comercio de cercanía".