Este sábado día 13 a las 12.00 horas en el salón de plenos tendrá lugar el acto de constitución de la nueva Corporación de Siero, en la que cada uno de los 25 ediles que la integrarán, prometerán o jurarán su cargo y votarán al alcalde.
La Corporación sierense quedará formada de la siguiente manera: 7 ediles del PSOE, 5 de Foro, 4 de Somos, 3 del PP, 3 de IU, 1 de la PVF, 1 de C's y 1 del Pinsi. Una Corporación que por primera vez contará con 8 fuerzas políticas.
De los 7 concejales socialistas, 6 son nuevas incorporaciones: Aurora Cienfuegos, Javier Rodríguez, María Natividad Álvarez, Cesar Manuel Díaz, Noelia Macías y Alberto Pajares. Repite el cabeza de lista, Angel Antonio García González.
De la lista de Foro, el número tres, José Manuel Miranda y la número 5, Susana García Gutiérrez son nuevos, mientras repiten el alcalde en funciones, Eduardo Martínez Llosa, la concejala en funciones delegada de Hacienda, Paula Onís Lorenzo y el concejal en funciones delegado de Servicios Sociales, Valeriano Rodríguez.
Los cuatro de Podemos, por primera vez presentes en el Ayuntamiento, son: Javier Pintado, Ana María Ballester, David Fernández y María Fernández.
Por su parte, el PP, tendrá tres concejales nuevos: Beatriz Polledo, José Cristóbal Lapuerta y Luis Javier Seoane. IU incorpora por primera vez a su cabeza de lista, Edgard García Cosío y repiten María González y José María Viesca.
En la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) repite José Carlos García de Castro. C's, partido presente por primera vez al igual que su representante, Sergio García, mientras, el PINSI regresa al Ayuntamiento con el concejal Juan Camino.
DESARROLLO DEL ACTO
El secretario municipal constituirá la mesa de edad que estará formada por los ediles de menor edad, David Fernández Suco (Somos) y el de mayor edad, Juan Camino Fernández (Pinsi).
A continuación se comprobarán las credenciales de cada uno de los 25 ediles que serán nombrados e irán prometiendo o jurando su cargo, tras lo cual ocuparán el sillón de concejal. Posteriormente, se procederá a la elección del alcalde.
Será alcalde el que obtenga la mayoría absoluta del número del voto de los concejales y si ninguna la consiguiera se alzará con la alcaldía el que haya obtenido mayor número de votos populares. Pueden ser candidatos todos los que encabecen las listas, salvo que renuncien expresamente a ello.
Foto. Archivo.