Principio de acuerdo para un Gobierno de izquierda en Oviedo a falta del 'placet' de la FSA

Principio de acuerdo para un Gobierno de izquierda en Oviedo a falta del placet de la FSA

El pleno ovetense, fijado a las 19.00 horas del sábado, una hora después del de Gijón

 

Oviedo (E.P.).-   La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) - PSOE, Izquierda Unida (IU) y Somos Oviedo han decidido este miércoles elaborar un texto común a partir de sus respectivos programas electorales y que sea la base para un próximo gobierno municipal en Oviedo. No obstante, el que ha sido cabeza de lista de los socialistas, Wenceslao López, ha aclarado que la decisión final sobre cualquier pacto la tendrá la Federación Socialista Asturiana (FSA).

   Así lo ha explicado el propio López, a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión de más de una hora con representantes de Somos y de IU en la Casa del Pueblo.

   En las últimas elecciones municipales en Oviedo, donde el PP lleva gobernando desde hace 24 años, el PP consiguió 11 concejales, mientras que Somos obtuvo 6, el PSOE 5, IU 3 y Ciudadanos 2. Esta circunstancia podría hacer que un acuerdo a tres entre Somos, PSOE e IU sumasen los 14 apoyos necesarios para tener la mayoría absoluta, en principio con la abogada Ana Taboada de alcaldesa.

   Ese objetivo, el de conseguir un gobierno "de cambio" y "de izquierdas", ha sido apelado por parte de los asistentes a la reunión de este miércoles, que trabajarán ahora, a través de una comisión redactora, en un documento programático conjunto que estará listo este viernes.

   No obstante, el apoyo del PSOE a un acuerdo de esas características quedará supeditado a la decisión de la dirección regional. "Nosotros somos un partido político que tiene su organigrama, no somos islas", ha dicho Wenceslao López.

 

LO QUE PASE EN GIJÓN INFLUIRÁ

 

   El pleno de investidura del sábado en Oviedo ha sido finalmente fijado para la tarde, a las 19.00 horas. Es decir, la corporación ovetense podrá saber lo que ha ocurrido a poco más de 30 kilómetros de distancia, en la otra gran ciudad asturiana, Gijón, donde el pleno de investidura es a las 18.00 horas.

   Esta circunstancia no carece de importancia, dado que Wenceslao López, preguntado sobre si podía influir en Oviedo lo que ocurriera en Gijón, ha admitido que "en política todo influye".

   En Gijón, es el PSOE el que necesita el apoyo de la marca impulsada en esa ciudad por Podemos, Xixón sí Puede, para conseguir arrebatar la alcaldía, junto a IU, a la actual alcaldesa, Carmen Moriyón. Sin embargo, las relaciones entre el candidato del PSOE, José María Pérez y el de Xixón sí Puede, Mario Álvarez del Fueyo, siguen estancadas y no hay avances.

   De esta forma, si finalmente Xixón sí Puede no apoya a Pérez y presenta su propia candidatura, podría tener un efecto en lo que suceda en Oviedo.

   Wenceslao López ha señalado que la posición que tiene Podemos en Gijón "es difícilmente entendible para los socialistas". Esa situación crea un "problema", porque "lo blanco en Oviedo no puede ser negro en Gijón". Ha dicho que ha transmitido su preocupación a Somos Oviedo, la candidatura popular impulsada también por Podemos.

 

ALEJANDRO SUAREZ Y RUBÉN ROSÓN

 

   Tras la reunión en Oviedo, el coordinador de IU y concejal electo, Alejandro Suárez, ha dicho que su formación peleará por "un cambio de izquierdas" y quiere que el documento que elabore la comisión redactora de las tres fuerzas tenga compromisos en ese sentido.

   Al encuentro no pudo acudir la candidata de Somos, Ana Taboada, quien de prosperar el acuerdo finalmente en la investidura sería la nueva alcaldesa. El motivo han sido razones de conciliación. El secretario general de Podemos en Oviedo y concejal electo por Somos, Rubén Rosón, ha trasladado en la reunión su malestar por la "convocatoria unilateral que nos han hecho". Pero ha explicado que han creído oportuno acudir porque creen en un gobierno "de cambio" en Oviedo. "No nos íbamos a quedar en casa", ha apuntado.

Dejar un comentario

captcha