Los diputados electos de Podemos y Ciudadanos que ocuparán escaños en la Junta General del Principado de Asturias a partir del martes que viene se han reunido este miércoles en una primera toma de contacto y han acordado pedir la celebración de una reunión abierta a todos los partidos con representación en el Parlamento asturiano en la que se decida cuáles de los seis grupos tendrán voto en la Mesa de la Cámara.
En una rueda de prensa tras la reunión entre ambas formaciones, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha defendido la celebración de la reunión con carácter público, para que pueda ser seguida por los medios de comunicación.
Por el contrario, el candidato de Ciudadanos, Nicanor García, ha mostrado su preferencia por una reunión a puerta cerrada puesto que "no se habla igual frente a una cámara que en una reunión en la que se puede hablar con más tranquilidad y confianza". "Queremos una reunión abierta, transparente y en la que se cuente todo lo que se haya acordado", ha defendido, aunque sin cámaras.
Según ambos representantes, esta reunión podría celebrarse el lunes, un día antes del pleno en el que se tendrá que decidir qué grupos ocuparán los cinco sillones con derecho a voto en la Mesa. El deseo de ambas formaciones es que todos los grupos estén representados, aunque el reglamento actual de la Cámara no permite que los seis --PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos-- tengan voto, por lo que uno de los grupos tendría que acudir a las reuniones como oyente sin derecho a voto.
"BUENA SINTONÍA" ENTRE AMBOS
En el transcurso de la reunión ambas formaciones han puesto sobre la mesa sus respectivos planes de regeneración democrática, asegurando que hay aspectos "mínimos" en los que coinciden. Por ello, la diputada de Podemos Rosa María Espiño espera que se vuelvan a reunir para debatir "a fondo" sus programas y las medidas prioritarias para Asturias.
Por su parte Nicanor García ha incidido en que la finalidad de la reunión era "transmitir la necesidad del cambio en la forma de hacer política" hacia unas decisiones más transparentes.
"Las nuevas fuerzas tenemos que trasladar la idea conjunta de que es necesario cambiar los mecanismos y los resultados de las políticas", ha subrayado el candidato de Ciudadanos.
PODEMOS SOMETERÁ A VOTACIÓN CIUDADANA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA
Preguntado por los periodistas sobre si el candidato a la Presidencia del Principado, Emilio León, presentará finalmente su candidatura en el pleno de elección del Presidente, Daniel Ripa ha aclarado que es una decisión que aún no está tomada y que se someterá a votación popular.
La consulta se celebrará una vez se haya terminado la ronda de contactos que Podemos está celebrando con el resto de partidos con los que compartirá hemiciclo y después de reunirse también con los movimientos sociales.
En torno a este asunto, el líder de Ciudadanos no ha querido adelantar si su partido apoyaría una candidatura de la formación liderada por Pablo Iglesias puesto que "hay discrepancias" en los programas. "Habría que tratar los temas uno a uno, y si hubiese coincidencia plena, sí que lo apoyaríamos", ha explicado García.