Nace, en Gijón, un nuevo espacio de solidaridad para todos los gijoneses y gijonesas que de él quieran ser partícipes. Ciudadanos y ciudadanas conscientes de las carencias sociales de la ciudad, de la necesidad de organizarse para, entre todos y todas, generar una solidaridad colectiva.
La nueva iniciativa nace con la intención de cubrir las necesidades y carencias a las que "el sistema actual no logra llegar en el ámbito de la violencia machista, pero también de distintas situaciones de pobreza, exclusión social y necesidad surgidas al calor de la grave crisis actual y que se repiten, una y otra vez, bajo el paraguas de los poderes políticos y económicos de un sistema que mira para otro lado ante las necesidades y problemas que sufren a diario hombres y mujeres", según explican en nota de prensa.
La labor que plantea la Marea Solidaria de Xixón, entre otras, es la del acompañamiento de las víctimas de violencia machista desde el momento mismo de la agresión hasta el fin del proceso con la intención de "brindar asesoramiento legal con la dilatada experiencia que tienen nuestras activistas, así como, una vez finalizado el proceso, continuar ayudando a estas mujeres en todos aquellos ámbitos que precise para desempeñar con normalidad el día a día".
Por otro lado, se plantea la creación de una red solidaria que ayude a "todo aquel que se encuentre en una situación de exclusión social a beneficiarse de la puesta en común con compañeras y compañeros de situaciones similares que den lugar a la generación de redes activas, colectivas y organizadas donde todo aquel que quiera, pueda aportar su granito de arena trabajando, codo con codo, con el resto de personas que así lo deseen". Asentados los principios básicos que conforman el marco inicial de actuación de la Marea Solidaria Xixón, el colectivo convoca, a todo aquel que quiera asistir y participar, una primera asamblea abierta para el día 17 de Junio a las 19:00 horas en la Asociación de Pensionistas del Gijón.