SOMOS OVIEDO considera que la retirada del medallón de Franco de la plaza de España es un síntoma del cambio que ya se respira en la ciudad
Juventudes Socialistas aplaude que tras años de reclamaciones por fin se quite el medallón
Ana Taboada anuncia que no va a recoger ninguno de los medallones e insignias que han costado 36.000 euros a los ovetenses, y que apostará por impulsar desde el Ayuntamiento la memoria democrática y popular del municipio.
Somos Oviedo considera la retirada del medallón de Franco de la plaza de España un síntoma del cambio que se respira en la ciudad. “Aunque sea con más de tres décadas de retraso, es una buena noticia que se haya terminado con este anacronismo honrando a un dictador que conquistó el poder con el apoyo de Hitler y de Mussolini” ha afirmado Ana Taboada, aspirante a la alcaldía. “Los poderes públicos no pueden ser equidistantes y poner por ejemplo en el mismo plano a una figura que encarnó los mejores valores democráticos y de progreso, como el rector de la Universidad de Oviedo García-Alas, y a los que lo fusilaron cruelmente, deben impulsar la memoria democrática de la ciudad” ha comentado la abogada con respecto a la propuesta de colocar un nuevo medallón que recuerde a los caídos de ambos bandos. Somos no se muestra partidario de colocar un nuevo medallón en una escultura que originalmente no tenía ninguno. También, con referencia a la polémica de los medallones e insignias encargados por el Ayuntamiento para los concejales, Ana Taboada ha declarado que “no tiene pensado colocarse unos distintivs que han costado en total 36.000 euros a los ovetenses”. Para la cabeza de lista de Somos Oviedo “es una barbaridad que el Ayuntamiento se gaste ese dineral en cosas tan inútiles cuando hay familias que no pueden llegar a fin de mes”
Somos Oviedo apostará por promover desde el Ayuntamiento la memoria democrática y popular del municipio. “No sólo queremos recuperar la memoria de los ovetenses que lucharon por defender la democracia y el progreso de este país, sino también las tradiciones, la cultura popular y los símbolos históricos de la ciudad como el Carbayón” ha asegurado Taboada. Para la aspirante a la alcaldía, en el encuentro municipalista del sábado se insistió mucho en “promover la imagen de una ciudad culta, abierta, integradora y muy asturiana, que no sólo es el centro, sino también sus barrios y su zona rural”. “Oviedo tiene un gran patrimonio artístico y arquitectónico que va desde el prerrománico hasta las fábricas de La Vega y de Gas, así como algunos edificios que están en la estela de la mejor arquitectura de la segunda mitad del siglo XX” ha afirmado Taboada, para quien que la ciudadanía “conozca y aprecie este patrimonio es el mejor antídoto para que no vuelvan a repetirse sucesos tan tristes como el derribo de la estación del Vasco, un edificio que podría ser hoy uno de los grandes atractivos de la ciudad”.
Por su parte, Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO) celebra que en la mañana de este lunes se quite "por fin" el medallón de Franco que se situaba en la Plaza España "tras años de reclamaciones y con una sentencia que obligaba a ello".
El Secretario General de la organización juvenil, Alejandro Delgado, cree que "a pesar de que se ha tardado años, por fin podemos pasear por Oviedo sin tener que ver homenajes a un dictador como era el medallón de Franco" -y añade- "esto es un vaticinio de los cambios que habrá en Oviedo y debe ser responsabilidad del gobierno entrante el que se termine de cumplir la ley y con los homenajes que existen a una época oscura en España".
Explica Delgado que "aunque no puedo evitar reprochar que esta acción no sea consecuencia de respetar la Ley y la dignidad de las personas que sufrieron durante la dictadura, sino que se lleve a cabo esta retirada tras una sentencia que obligaba al Gobierno del Partido Popular a retirarlo a pesar de su negativa continua a hacerlo".
Los jóvenes socialistas creen que es un vaticinio de los cambios que existirán en la ciudad, y añaden "sin duda alguna este es un primer soplo de aire fresco que entra en Oviedo, ahora esperemos que a este soplo le sigan vientos de renovación en el Ayuntamiento de Oviedo".
Por último, Alejandro Delgado concluye "no podemos evitar recordar en estos momentos a las Trece Rosas que fueron ejecutadas durante la dictadura, y en especial a Julia Conesa, ovetense de origen, ya que por respeto y recuerdo a las mujeres como ella no podíamos permitir que existan estos homenajes".