La cantante allerana será distinguida en el transcurso de un homenaje que se le tributa este domingo en la localidad gijonesa de Porceyo
Redacción.- La junta directiva de la asociación cultural «Canción Asturiana de Gijón» (ACAXI), que encabeza Mari Celi Fernández, aprobó en su última reunión designar por unanimidad a la soprano asturiana Beatriz Díaz presidenta de honor de la agrupación.
La estrecha relación de Díaz con la tonada, modalidad en la que empezó a despuntar a los seis años de edad, la simpatía desbordante con la que despliega mundo adelante la más auténtica bandera de «asturianía», la exitosa carrera internacional que viene exhibiendo en el universo de la música lírica y la solidaridad demostrada en favor de los más necesitados son las razones primordiales que la organización ha considerado para el nombramiento honorífico de la artista.
DESDE LA CUNA DE LA TONADA
Hija de Ricardo Díaz, un grande de la canción asturiana que ganó numerosos certámenes como «Ricardín el de Boo», la niña que pisó por primera vez las tablas entonando «El pintor que pintó a Xuana» decidió a los 16 años que quería dedicarse a la ópera. Estudió solfeo y canto en el conservatorio de su concejo natal y debutó como comprimaria en el teatro Campoamor de Oviedo en el año 2002. Empezaba así una aventura profesional que, pese a su juventud, la entroniza por derecho propio como la soprano asturiana más importante de la historia.
En 2007, Díaz conquistó con rotundidad el primer premio del concurso internacional de canto «Francisco Viñas», uno de los más notables de cuantos se celebran en este ámbito, lo que no conseguía ninguna solista española desde hacía casi un cuarto de siglo. Y no sólo eso. En dicha convocatoria recibió cinco galardones más: a «la mejor cantante española» patrocinado por Plácido Domingo, a «la mejor intérprete de zarzuela», el «premio especial del público» y los concedidos por la Compañía de Ópera de São Paulo y por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
HASTA LOS TRONOS DE LA ÓPERA
A continuación e invitada por el reputado director Riccardo Muti debutó en la «Ópera de Roma» y en el «Festival del Salzburgo». Dando vida a obras de compositores como Mozart, Puccini, Donizetti o Verdi, su portentosa voz ha traspasado las fronteras de varios continentes. Desde América, donde fue la primera artista asturiana que cantó ópera en el legendario Colón de Buenos Aires, hasta Asia, donde literalmente «conquistó Tokio» en un recital para el recuerdo, pasando por la capital africana de Rabat.
Ya en Europa, y siempre de la mano de sobresalientes directores musicales y escénicos, ha sido aclamada en magnos coliseos como el Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Jovellanos de Gijón, Euskalduna de Bilbao, La Maestranza de Sevilla, Pérez Galdós de Las Palmas, La Fenice de Venecia, Comunale de Bolonia, Massimo de Palermo o Châtelet de París. Habitual del madrileño Teatro de la Zarzuela para darse con virtuosismo al género lírico español por excelencia, ha triunfado también con la cantata escenificada «Carmina Burana» en versión de La Fura dels Baus y en múltiples escenarios.
Su vena más altruista quedó patente en el concierto benéfico «Asturias con Colombia». A instancias de la institución Padrinos Asturianos, la soprano ofreció desinteresadamente una gala inolvidable en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo que sirvió para apadrinar a 70 niños de Cali en situación de extrema pobreza, gracias a su solidario gesto.
AGASAJADA CON PREMIOS Y MERECIMIENTOS
Firme defensora de la cultura popular, ha sido reconocida con la «Medalla de Oro» del concejo de Aller, la «Condecoración de Honor» del Centro Asturiano de Buenos Aires en Argentina, como miembro de mérito de la «Orden de los Caballeros del Sabadiego» de Noreña y con el premio «Camerino 22» al personaje de la temporada del teatro Campoamor en 2009.
La asociación «Canción Asturiana de Gijón», formada por cantantes, gaiteros, monologuistas y grupos de música regional, investirá a Díaz como presidenta de honor en un acto que se celebrará en el Marieva Palace de Porceyo (Gijón), mañana domingo, 7 de junio, a partir de la una de la tarde.