Remitida al Pacto de Toledo la pension compensatoria a madres trabajadoras

Remitida al Pacto de Toledo la pension compensatoria a madres trabajadoras
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy remitir al Pacto de Toledo las medidas programadas para reonocer  la contribución demográfica de las madres trabajadoras, si han tenido dos o más hijos
  • Con el complemento por maternidad en las pensiones de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente se trata de " valorar, no sólo sus aportaciones económicas, sino también la aportación en forma de hijos, un factor esencial para la continuidad del Sistema", según se recoge en la propuesta.
  • Esta compensación consiste en un porcentaje adicional a la pensión del 5 por 100 en caso de dos hijos, del 10 por 100 si son tres y del 15 por 100, por cuatro o más hijos. El Consejo de Ministros ha acordado remitir a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados una propuesta para reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad.

 

En concreto, se apuesta por introducir un complemento adicional a la cuantía de las altas de pensiones contributivas -de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente- de las mujeres que han tenido dos o más hijos.

El objetivo es que el suplemento beneficie a las pensiones de las clases citadas causadas a partir del 1 de enero de 2016, si bien le corresponde ahora a la Comisión del Pacto de Toledo debatir el alcance la propuesta y su orientación normativa.

 

La propuesta está incluida en el Plan Integral de Apoyo a las Familias, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de mayo, y que en conjunto tiene un presupuesto de 5.400 millones de euros.

 

El efecto de la medida es acumulativo. Así, en 2017 se benefician las altas de pensionistas en 2016 que siguen vivas más las altas propias del ejercicio; en 2018, las altas de pensionistas de 2016 y 2017 que siguen vivas más las producidas en el año, y así sucesivamente:

Dejar un comentario

captcha