GIJÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha indicado este viernes que están a la espera de que la nueva empresa propietaria de Los Telares presenten un plan de futuro tal como se comprometieron. Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de participar en la edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI en Asturias en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón.
Torre, que ha apuntado a que el Principado ha mantenido contactos con los anteriores y nuevos propietarios y con los representantes de los trabajadores, confía en que, una vez que ya se ha constituido la comisión negociadora, se abra el periodo de consultas donde se plantee ese plan de futuro, y no exclusivamente un ERE.
El consejero ha indicado que ese plan de viabilidad deberá explicitar la actividad de la empresa en el futuro, con los centros y trabajadores que van a continuar, los cuadros de financiación y tesorería o la evolución previsible de las ganancias.
Asimismo, ha considerado que si los trabajadores tienen miedo a lo que pueda pasar, será porque hasta ahora las relaciones por parte de los nuevos propietarios no han sido "lo más correctas". Ha apuntado, en este sentido, si la cogen para que tenga un futuro, deberían presentar el citado plan de viabilidad. Una vez que se presente se podrá hacer un análisis, a lo que ha apuntado que no se atreve a hacer una valoración sin conocer este.
En otro orden de asuntos, ha apuntado que no está firmado el contrato aún para que Volotea opere vuelos a Venecia en diciembre y a Munich en marzo. Torre ha puntualizado que él es el responsable de firmarlo y aún no lo ha hecho.
Respecto al aumento del Índice General de Producción Industrial (IPI) en un 8,3 por ciento en el Principado de Asturias el pasado abril respecto al mismo mes de 2014, el consejero ha apuntado que la industria asturiana ha resistido la crisis "de manera razonable".
En este caso, ha destacado especialmente el comportamiento del sector metal, que está exportando más y a más mercados. Aún así, ha recalcado que estos datos son variables en función de los meses, ya que depende de la fecha de la entrega de los pedidos.