Asturias..-Whootgames, empresa dedicada a la creación de videojuegos, ha resultado ganadora de la edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI en Asturias. El galardón está impulsado por 'la Caixa' y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a los emprendedores más innovadores de España. En la edición de Asturias, los premios están coordinados por el Principado.
En el acto de entrega, asimismo, han participado el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, y el director territorial de 'la Caixa' en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao.
Torre, por su lado, ha hecho un llamamiento a los nuevos gobiernos locales y autonómicos que se constituyan en próximas fechas, pero también al estatal en unos meses, para que hagan una apuesta por empresas de base tecnológico para ir a un nuevo modelo económico, que permita que, en Asturias, por ejemplo, se llegue a recuperar tasas de paro de entre 6 y 6,5 por ciento que había en tiempos de más bonanza.
Asimismo, ha diferenciado entre el emprendimiento innovador del rutinario, al producir el primero cambios "bruscos" y de mayor valor. Es por ello, que ha insistido en la necesidad de apostar "con fuerza" por empresas de base tecnológica, algo en lo que, según él, hizo "sus pinitos" ya el Principado. Es por ello, que ha abogado por que exista "voluntad de trabajo" y de que en Asturias existan empresas como las que han optado a este premio.
Por su parte, Bilbao, ha señalado, antes de la entrega de los premios, que los cinco finalistas de este premio son empresas "de gran calidad" y que ya están facturando. Según él han solucionado muy bien tanto la innovación, la estructura de empresa y la financiación, por lo que les ha augurado una viabilidad de futuro a todos ellos. Ha remarcado, además, que ha habido entre el jurado un reparto de votos importante porque todos eran "muy buenos", algo que ha considerado "difícil" en una fase final de un certamen como este.
Ya durante el acto, ha destacado el "afán de mejora, la capacidad de autocrítica y la constancia" como ingredientes para emprender, y ha animado a los finalistas a permanecer "fieles" a los valores con los que crearon la empresa y a creer en lo que hacen.
Junto al premiado, han resultado finalistas: Join Sport (Soluciones de inteligencia artificial, análisis inteligente de datos y big data. Especializados en deporte); Nanovex Biotechnologies (Diseño y caracterización de nanomateriales destinados a uso médico y biotecnológico); NeoSenTec (Aplicaciones de realidad aumentada sobre dispositivos portátiles); y Wehey (Sistema de comunicación móvil que permite la mensajería con usuarios cercanos).
SEIS AMIGOS AMANTES DE LOS VÍDEOJUEGOS
Sobre Whootgames, esta desarrolla software de entretenimiento, principalmente vídeojuegos. La compañía empezó hace un año con seis 'amigos', con "recursos cero", y ahora son nueve, como ha definido uno de sus portavoces. La empresa ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.
Además, durante un año, 'la Caixa' le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa.
El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.
Asimismo, como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, Whootgames participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.
En total se habían presentado un total de nueve empresas asturianas a esta novena edición de los premios. Desde su creación, en 2007, un total de 3.925 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa en el conjunto de España. (E.P.)