Daniel Alonso Rodríguez ha sido galardonado en la quinta edición del Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial. El acto de entrega tendrá lugar el 19 de junio, a partir de las 20.30 horas en el transcurso de una cena en el Real Club de Golf de Castiello, acto al que asistirán, además del premiado, destacadas personalidades del ámbito económico, empresarial y social del Principado de Asturias o con vinculaciones con la región.
El premiado ha sido reconocido por "su larga trayectoria empresarial, su espíritu constantemente innovador, y por llevar la marca Asturias a todo el mundo." Alonso Rodríguez, que con 80 años mantiene una incesante actividad empresarial, ha dedicado su vida a levantar un grupo industrial que abarca los cinco continentes y que en algunos segmentos es un referente mundial.
Con sus empresas ha conseguido meterse de lleno en sectores como el del medio ambiente, los montajes, fabricación de maquinaria, el mantenimiento industrial, la ingeniería y el sector petroquímico donde últimamente ha realizado importantes inversiones. Actualmente, el Grupo Daniel Alonso se ha introducido en sectores como el eólico a través de la sociedad Windar Renovables, hasta convertirse en uno de los líderes mundiales de la construcción eólica, con un cartel de clientes que va en aumento y en la que figuran las principales multinacionales de la energía.
Además de construir una nueva fábrica en Gijón, mantiene dos fábricas abiertas en la India y Brasil, aunque es en Asturias en donde Windar desarrolla buena parte de su producción de aerogeneradores y fundaciones offshore. Tiene, además, plantas de fabricación abiertas en Navarra y Jaén, mientras que en Madrid se encuentra la dirección comercial.
También forman parte del grupo Idesa, principalmente dedicada al sector oil and gas; es líder mundial de fabricación de bienes de equipo de grandes dimensiones, además de plantas industriales; Dacero, líder nacional en la transformación de chapa gruesa; y Danima, líder nacional en la fabricación de autocompactadores, recolectadores y plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (R.S.U).