PSOE e IU inician contactos para gobernar en Asturias

PSOE e IU inician contactos para gobernar en Asturias

PSOE e IU coinciden en señalar la importancia de la "estabilidad" para el nuevo Gobierno

   La ronda de contactos para la formación de Gobierno en el Principado ha continuado este miércoles con el encuentro entre el presidente en funciones, el socialista Javier Fernández y el candidato electo de IU, Gaspar Llamazares. Javier Fernández ha señalado que la reunión se ha celebrado en un ambiente "cordial".

   Javier Fernández no ha querido adelantar ningún posible escenario de "pacto tripartito" entre PSOE, Podemos e IU y ha considerado "prematuro avanzar cualquier posición", aunque ha apuntado a los medios la necesidad de un Gobierno de "estabilidad".

    En ese sentido, el candidato socialista ha declarado que le "interesaría un acuerdo en el ámbito de la izquierda para poder gobernar con estabilidad". Fernández ha puesto a ésta por delante en cualquier posible acuerdo dejando las "formas", tripartito o un Gobierno conjunto, para más adelante.

   Por su parte, el candidato de IU, Gaspar Llamazares, ha declarado que ha visto al candidato socialista "escéptico" ante un posible acuerdo de la mayoría" de izquierda. En esa línea, ha explicado que ha trasladado a Javier Fernández que consideran que hay un "mandato claro" de los ciudadanos "de cambio y giro a la izquierda".

   El líder de IU se ha mostrado partidario de "acuerdos fuertes que garanticen una mayoría y un Gobierno sólido en Asturias". Además, ha considerado que sería un "fracaso" para su formación si finalmente se produce un gobierno en precario porque sería una legislatura de "'via crucis' para los asturianos" porque Asturias "necesita" un Gobierno "de cambio, de izquierdas y sólido".

   Respecto a la constitución de la mesa de la Cámara de la Junta, ha dicho que son partidarios del "máximo pluralismo para que sea una puerta abierta para la ciudadanía y no un cerrojo de la mayoría. Llamazares ha apuntado que el presidente en funciones también se ha manifestado de acuerdo con la constitución de una mesa "plural" pero sin especificar "hasta que grado".

   Por último, Llamazares ha afirmado que su formación no tiene "un candidato en estos momentos para la sesión de investidura del próximo  16 de junio y ha dejado "abierta" la posibilidad de presentarse el mismo. "El programa determinará el candidato y será de izquierdas y de cambio", ha añadido sobre la posición de su partido.

Dejar un comentario

captcha