Agosto fue en Navarra un mes muy cálido y muy seco, por encima de la media histórica de este periodo en casi todos los observatorios meteorológicos. Como consecuencia, la capacidad de los embalses descendió al 37% del 53% registrado en el mes de julio.
Las temperaturas registradas en agosto fueron superiores a la media histórica del periodo en todas las estaciones excepto dos: Leitza (-0,8 ºC) y Zubiri (-0,1ºC). En la Zona Media los valores se situaron entre 1 y 1,9 ºC por encima de la media; en la zona de influencia cantábrica los valores estuvieron entre 0 y 1º C por encima de la media histórica, y se superó en 2ºC la media en Pamplona (2,3ºC) y Erro (2,1ºC).
Las precipitaciones no superaron los 25 l/m2, excepto en la zona de mayor influencia cantábrica y en partes altas del Pirineo, donde se recogieron entre 25 y 43 l/m2. Los porcentajes de precipitación no han superado el 25% de la media histórica en la mayor parte del territorio foral. Las excepciones son las ya mencionadas de la vertiente atlántica y zona alta de los Pirineos, así como ciertas áreas de Tierra Estella y de la Zona Media, donde los valores se han situado entre el 25 y el 50% de lo esperado para la época. En algunos observatorios del norte, como Bertiz, Azpirotz y Azanza, se registraron los valores de precipitación más bajos para este mes de los últimos 20 años. En Santesteban, la precipitación recogida (6 l/m2) fue la más baja de los últimos 78 años.
Las precipitaciones de carácter tormentoso fueron de escasa cuantía. Las registradas los días 5 y 18 fueron algo más intensas, con 12 l/m2 en 10 minutos en Arangoiti el día 5, y 9,3 l/m2 (Oskotz) y 8,1 l/m2 (Gorramendi) en 10 minutos el día 18. Este día, las precitaciones registradas en Etxalar, Galbarra y Goizueta fueron en forma de granizo.
En lo que llevamos de año agrícola, el porcentaje de precipitación acumulada respecto a la media histórica se ha situado en casi toda Navarra entre el 75 y el 99%, con excepciones en la parte sur de Tierra Estella, la parte oeste de la Ribera Alta y la zona sur de la Ribera Baja, donde los valores se han situado entre el 63 y el 75%