México, 1 jun (Andes).- El documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, del realizador mexicano Xavier Robles se estrenó el pasado fin de semana en la Cineteca Nacional de México. La cinta relata la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero (sur de México).
“Es necesario que se conozca la tragedia de los 43 desaparecidos”, dijo Robles en una reciente entrevista con el diario mexicano Proceso, en el que explicó que la cinta -que dura 101 minutos- contiene testimonios de dos alumnos sobrevivientes de la masacre en Iguala, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.
Además, el documental cuenta los detalles de cómo más de 100 normalistas, que realizaron una colecta pública para poder viajar a la Ciudad de México, fueron atacados por fuerzas policíacas, con un saldo de tres muertos, más de 20 heridos y 43 secuestrados, con la complicidad del Ejército.
Según las investigaciones oficiales, los jóvenes fueron capturados por la policía de Iguala, y luego entregados a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los ejecutaron por orden del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien fue detenido en noviembre de 2014, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición.
Los familiares de los desaparecidos presenciaron la proyección del documental en primera fila, mientras que el resto de asistentes llenaron el lugar en los pocos asientos disponibles y otros lo vieron de pie, a pesar de la lluvia, informó el diario mexicano La Jornada.
La mitad de las aportaciones voluntarias que se recolecten en nuevas proyecciones serán donadas a la causa por la búsqueda con vida de los normalistas y la aplicación de justicia, indicó el rotativo.
Desde el pasado 15 de mayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al sur de México, acoge la primera bienal internacional Carteles por Ayotzinapa, la misma que busca sensibilizar, por medio del arte, sobre el respeto a los derechos humanos en la nación mexicana.
Las investigaciones realizadas por la fiscalía apuntan a que los 43 estudiantes fueron asesinados y sus cadáveres fueron incinerados y arrojados a un río, puesto que creían que entre los jóvenes habían infiltrados de un grupo rival.
Los familiares de las víctimas y ONG internacionales como Human Rights Watch rechazan esta versión de los hechos porque las pruebas científicas solo han podido determinar la muerte de uno de los jóvenes, llamado Alexander Mora, cuyo cdáver fue hallado en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero.
El pasado 16 de marzo los familiares y compañeros de los normalistas iniciaron una gira por Estados Unidos para recibir apoyo de organismos e instituciones internacionales en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
El caso está siendo investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/documental-sobre-desaparecidos-ayotzinapa-fue-estrenado-mexico-ante-sus-familiares.html