Bogotá, 1 jun (Andes).- Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico, permanecía este lunes sin servicio eléctrico por retrasos en las reparaciones por riesgos de seguridad, un día después del atentado atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que perjudica a unas 400.000 personas, informaron las autoridades.
La reconexión del servicio eléctrico está atrasada porque "hay sospechas" de la existencia de minas antipersonales en el área rural donde el domingo fue derribada una torre eléctrica, en un atentado que las autoridades adjudican al Frente 30 de las FARC, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Ernesto Durán.
"Expertos antiexplosivos y desminado están accediendo a la zona, que es una zona amplia (...) y eso lleva un tiempo", añadió Durán en declaraciones a RCN La Radio, sin atraverse a decir cuándo estarán dadas las condiciones para que se inicien las labores de reparación.
"Hay que primero pensar en la protección de la vida de los seres humanos", apuntó.
Buenaventura, importante zona de tráfico de mercancías del país, vive un apagón desde el domingo a las 09:45 (14:45 GMT), según precisó un comunicado de la Empresa Energía del Pacíficio (EPSA) que abastece a la región.
Su gerente, John Quiñones, dijo este lunes que la compañía depende de que se garantice la seguridad para ingresar a la zona afectada.
"Tenemos un grupo de 50 técnicos, tenemos la torre de emergencia, tenemos un helicóptero de carga, todo listo para cuando nos den luz verde estar ahí e iniciar el restablecimiento del servicio para el puerto", explicó en declaraciones a la misma radio.
No es la primera vez que un atentado deja temporalmente sin luz a Buenaventura, una ciudad con altos indíces de violencia por el accionar de bandas narcotraficantes, que la consideran estratégica para el envío de droga a Estados Unidos.
Ataques contra la infraestructura eléctrica atribuidos a las FARC también provocaron apagones prolongados en la zona en julio y diciembre del año pasado.
La acción se registró en medio de tensiones entre la guerrilla y el gobierno en el marco de los diálogos de paz que sostienen desde 2012 en Cuba.
Hace una semana las FARC anunciaron el fin de un cese al fuego unilateral que habían decretado meses atrás después de ataques militares y bombardeos en los que murieron más de 40 rebeldes, incluidos dos altos mandos. A su vez, la respuesta militar fue ordenada por el presidente Juan Manuel Santos luego de que 11 uniformados murieran en una zona controlada por la guerrilla.
El conflicto armado colombiano, que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/puerto-buenaventura-colombia-permanece-sin-luz-tras-atentado-atribuido-farc.html