Oviedo.- Los seguidores del Real Oviedo se han volcado en la tarde de este lunes en la celebración de su ansiado ascenso a Segunda División, después del partido disputado este fin de semana frente al Cádiz que les ha permitido acceder a la división de plata del fútbol español.
Los festejos ya comenzaron este domingo, el día del partido frente al Cádiz, cuando se confirmó la victoria del Real Oviedo y el ascenso. Allí, en tierras andaluces, los jugadores lo celebraron con el numeroso grupo de aficionados que acudieron al estadio gaditano Ramón de Carranza.
Pero en Oviedo también se quiso festejar por todo lo alto por unos seguidores que se concentraron de forma masiva en la calle de El Rosal, para seguir el encuentro en una pantalla gigante. De allí, a la Plaza de América, lugar en el que tradicionalmente se festejan los triunfos deportivos. Allí fueron muchos los seguidores que incluso se bañaron en la fuente. La idea era esperar a los futbolistas, que aterrizarían en el Aeropuerto de Asturias a las 00.00 horas.
Sin embargo, el piloto decidió que no era un buen día para aterrizar por culpa de la niebla, y desvió el vuelo para aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Compostela. La expedición azul pasó así la noche en tierras gallegas, mientras sus seguidores festejaban por todo lo alto el ascenso en Oviedo.
Ha sido este lunes cuando por fin el equipo se ha trasladado con normalidad por avión a tierras asturianas, siendo recibidos ya como campeones en el aeropuerto de Santiago del Monte. Para la tarde, la gran celebración.
Dos autobuses descapotables han partido del estadio Carlos Tartiere con los jugadores y la directiva, recorriendo el centro de la ciudad aclamados por los oviedistas, hasta llegar al Ayuntamiento de Oviedo.
La Plaza de la Constitución se quedó pequeña para la cantidad de aficionados que quisieron estar con el equipo. Pasadas las 19.00 horas llegaba la expedición en medio de un fuerte dispositivo policial.
Uno de los más aclamados ha sido Arturo Elías, empresario mexicano y yerno del propio Slim, que ha estado con los futbolistas en todo momento. Esteban que es el portero del equipo y que ya lo fue cuando jugaba en Primera División también ha acumulado buena parte de los elogios.
El Real Oviedo descendió a Segunda B en 2002 y después a Tercera División por impago de los jugadores. Desde entonces ha estado militando estos años en esas dos categorías. Sus problemas se han visto agravados por el aspecto económico. Sólo la reacción espontánea y multitudinaria de la afición y el desembarco del Grupo Carso, vinculado al multimillonario Carlos Slim, han permitido salvar la situación hasta la fecha.
Tras la recepción en el Ayuntamiento, la previsión es que la expedición vuelva a los autobuses y vaya en dirección a la Plaza de América, donde ya hay instalado un escenario para seguir con la celebración. (E.P.)
FOTO: Real Oviedo
Foto interior: Ayuntamiento de Oviedo