Este crecimiento es el undécimo mayor por CCAA, según la AIReF
El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias creció un 0,7 por ciento en el primer trimestre del año, el undécimo mayor incremento por comunidades autónomas junto a Aragón e inferior a la media nacional del 0,9 por ciento, según las cifras elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a partir de una nueva metodología.
A nivel nacional, la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento, seguida de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja, todas ellas con un incremento del PIB del 1%. En la media nacional se quedaron Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
A continuación se situaron Canarias, Extremadura, Murcia y Navarra, las cuatro con un crecimiento del 0,8%, seguidas de Aragón y Asturias, con un 0,7%. Islas Baleares y País vasco fueron las comunidades con menor crecimiento entre enero y marzo, con un 0,6% y un 0,5%, respectivamente.
En tasa interanual, la Comunidad Valenciana y Baleares crecieron un 3,4%, siete décimas por encima de la media nacional del primer trimestre (2,7%), seguidas de Cataluña (3,1%) y La Rioja (3%).
A continuación se situaron Canarias (2,9%), Comunidad de Madrid (2,7%), Extremadura (2,6%), Castilla y León (2,6%), Aragón (2,5%), Andalucía (2,4%), Navarra (2,3%), Cantabria (2,2%), Castilla-La Mancha (2,2%), Murcia (2,1%), Asturias (2,1%), Galicia (2%) y País Vasco (1,9%).
La AIReF ha hecho estas estimaciones mediante una nueva metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución.
La actualización de las cifras estará disponible cada trimestre en la página web del organismo, una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España.
Además, la AIReF pondrá a disposición de los usuarios una interfaz accesible a través de la web para realizar comparaciones de los datos de las comunidades entre sí y con el dato del PIB español.
La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.
El objetivo es facilitar uno de los mandatos principales de la AIReF, que consiste en evaluar los presupuestos de las comunidades y sus previsiones. Las cifras, según han explicado fuentes de la Autoridad Fiscal, serán también útiles para valorar los datos de déficit que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda.