Asturias (E.P.).-La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsará el incremento controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores a partir de este lunes y hasta el próximo dómingo día 7 de junio.
Los controles en Asturias se realizarán "en cualquier carretera y a cualquier hora", según ha informado la DGT a través de una nota de prensa. Tráfico está incrementando las pruebas de detección de drogas. 2014 ha sido el año en el que por primera vez se han realizado controles preventivos masivos de drogas en nuestro país. Para este año se duplicará el número de pruebas.
La reforma de la Ley de Seguridad Vial ha incrementado las sanciones. Para los conductores reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.
Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. En el año de vigencia de la nueva sanción, más de 30.000 conductores han sido denunciados por circular con más de 0,50mg/l de alcohol en aire espirado.
Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de 4 puntos.
En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Desde la entrada en vigor de la Ley, 20.400 conductores han sido denunciados por conducir con presencia de drogas.