El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, dijo que la tragedia ocurrida en la isla Juan Fernández es una de las más grandes que ha vivido la Institución en sus 81 años, y señaló que “estamos muy consternados por la pérdida de gente muy valiosa, muchos de los cuales pertenecían a la familia aérea por generaciones”.
Dijo que tanto el personal del Departamento Comunicacional como los tripulantes y pilotos tenían gran experiencia y capacidad. En el caso de los pilotos señaló que habían venido muchas veces a operar a la isla por lo que era probada su experticia.
El General Rojas señaló que existe evidencia de que no hay sobrevivientes por la magnitud del impacto y que se han encontrado restos humanos, los cuales serán entregados al Instituto Médico Legal para su identificación. Agregó que las tareas de rescate se intensificarán con vigor y que hay sesenta buzos de la Armada y Comandos FACh operando en el área.
En tanto, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que se está escaneando el fondo marino en la zona en que se produjo el impacto del CASA 212 para encontrar el fuselaje del avión. Explicó que la Armada cuenta con un sonar de rebusca de alta tecnología con capacidad lateral para identificar cualquier resto eventual del fuselaje.
No obstante, el Secretario de Estado manifestó que las evidencias encontradas lamentablemente refuerzan la hipótesis de que el avión impactó violentamente en el mar y pudo haberse desintegrado, por lo que se torna difícil que se puedan encontrar todos los cuerpos de las víctimas.
Los militares fallecidos
La Fuerza Aérea de Chile está de luto y expresa su profundo dolor por la tragedia que afecta a ocho de sus integrantes, cuando cumplían una misión de apoyo a las acciones solidarias por la comunidad de la isla Juan Fernández.
Ellos son la Teniente (A) Carolina Fernández Quinteros, comandante de la aeronave; el Teniente (A) Juan Mallea Lagos, copiloto; el Comandante de Grupo (DA) Rodrigo Fernández Apablaza, jefe de prensa del Departamento Comunicacional; el Sargento 1º Eduardo Jones San Martín, tripulante; el Cabo 2º Edwin Núñez Rebolledo, tripulante; el Cabo 1º Eduardo Estrada Muñoz, mantenimiento; el Cabo 2º Flavio Oliva Pino, mantenimiento; y José Cifuentes Juica, asesor comunicacional
Cabo 2º Flavio Oliva Pino
José Cifuentes Juica