Caracas.- La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos, calificó de “mentirosas” las declaraciones del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quienes afirmaron que tanto Daniel Ceballos como Leopoldo López están siendo evaluados por médicos en su centro de reclusión.
“Creo que el Defensor está desinformado, creo que sus fuentes son personas que dicen tener contacto directo con Daniel y Leopoldo, pero no podemos constatar que sea así y lo que ellos le informan es lo que el Defensor declara. Le voy a pedir al Defensor que más allá de hacer una llamada, su trabajo es garantizar acciones, no intensiones que demuestren que están velando los derechos humanos, en este caso de dos presos políticos en Venezuela. Me remito a lo que me dijo mi esposo el día de ayer en una llamada telefónica, puede escucharlo y hablar con él. Me pidió que informe que esta llamada fue permisada por la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, tras una petición que hiciera un sacerdote que lo visitó en la cárcel. Que vaya el Defensor del Pueblo a Guárico si de verdad quiere defender los derechos humanos de mi esposo, que me permita el ingreso, que me dejen verlo, que vaya y constante sus las condiciones. Esta cárcel es lo más parecido a un campo de concentración de la segunda guerra mundial, que no mienta el Defensor, creo que es una muestra de miedo lo que están declarando, creo que quieren lavarse la cara porque saben los protocolos internacionales que están incumpliendo”.
De Ceballos relató lo ocurrido el viernes en la noche, cuando Daniel Ceballos y Leopoldo López nuevamente fueron víctimas de una requisa violenta en la cárcel militar de Ramo Verde. Más de 20 funcionarios ingresaron a sus celdas y rompieron sus pertenencias, desde ese momento aislaron a los dirigentes políticos, “Daniel Ceballos no puedo ni siquiera despedirse de su hermano Leopoldo López, a las 7:00 pm del viernes inició una huelga de hambre”. El sábado en la madrugada, Ceballos fue golpeado para obligarlo a montarse en el auto que lo trasladaría a la cárcel 26 de Julio en San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, “me dijo que a la 5:00 am le raparon el cabello, lo colocaron en una oficina al frente del director, en un colchón en el piso. Ahora está en una celda 2x2, con pisos de cemento, paredes de bloques, con un techo que está a la altura de un galpón donde los custodios caminan sobre el, una cama de cemento, sin sabanas ni almohadas, el baño es una letrina y un tubo en la pared donde le abren esa llave de paso durante 30 minutos al día y con esa agua se puede lavar y asearse. Le llevan la comida de desayuno, de almuerzo y cena se la colocan en el piso y le toman fotos. Me dijo que lo único que hace aparte de tomar agua es orar y dormir, su único alimento es la oración”.
De Ceballos explicó que ayer durante la corta conversación que tuvieron, su esposo le informó que solo lo ha visto un médico que únicamente le tomó la tensión. “Me dijo que pasan horas después de las 6:00 pm solo en su celda, que se ha sentido mal, que le duele el estómago, la espalda, las piernas, recordemos que ya son 113 horas en huelga de hambre y simplemente le toman la tensión y se van. No le están garantizando los derechos humanos ni cuando estaba en Ramo Verde ni mucho menos en la cárcel 26 de Julio. Le lleve a Daniel el protector gástrico, pastillas para el dolor de cabeza, cremas mentoladas para los dolores, me dijeron que no reciben eso porque allí tienen todos los insumos y es mentira. Que no pretenda la fiscal lavarse la cara diciendo que se siente bien, porque un médico lo vio. Sí, un médico lo ve, llega le toma la tensión y se va. Eso no cumple con los protocolos establecidos a nivel internacional para una huelga de hambre. No le permiten tener un médico de su confianza, no le permiten que sus abogados lo puedan ver, le niegan el derecho a la defensa, al debido proceso. ¿Cómo sacan un acta de un tribunal el sábado en la madrugada que no está en despacho ni estaba de guardia? Sus abogados lo vieron 15 minutos y lo tienen aislado de su familia hasta por 30 días que no lo voy a poder ver. Mis hijos no tienen la esperanza de verlo a menos que lo liberemos, porque no hay régimen de visita para menores de edad en este sitio tan terrible”.
Le envió un mensaje al Defensor Tarek William Saab, “deje de ser el defensor del puesto y de verdad se convierta en el Defensor del Pueblo y garantice los derechos humanos de nuestros esposos y los presos políticos en Venezuela. No quiero más llamadas, no lo voy a llamar más a su teléfono, que no mande más hablar con la Defensora del Área Metropolitana ni con el defensor Juan Serra del estado Guárico”.
La alcaldesa indicó que se espera a que el día de mañana se reanude la audiencia de juicio de Daniel Ceballos en el Tribunal 15 de Juicio a cargo de la juez Jhosmar González. “La Defensa y yo ratificamos el día de ayer que la boleta de traslado de la cárcel 26 de julio hasta el Palacio de Justicia ya está lista. Anoche en mi conversación con Daniel, él me manifestó que la única forma que él pueda asistir a esta audiencia es que lo trasladen en una ambulancia y que él no tiene ningún tipo de esperanza en un juicio en el que simplemente se cumplen órdenes superiores, donde lo están sometiendo a unas audiencias donde no se ha presentado ningún elemento que pueda probar un delito que él no ha cometido. Me dijo que estaba seguro que ese juicio no era el camino para su libertad”.