Madrid (E.P.).-Coca-Cola Iberian Partners ha comunicado a los representantes de los trabajadores que iniciará mañana los trámites para reabrir el centro de Fuenlabrada, por lo que pide poder acceder a la planta para así cumplir con la sentencia que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado la compañía en un comunicado.
"La apertura del centro solo será posible si nos permiten acceder a él, cosa que no se produce desde hace más de un año. O se permite la entrada para preparar el centro de trabajo con las condiciones de seguridad y con pleno cumplimiento de la normativa aplicable o no podremos cumplir la sentencia", han asegurado fuentes de la dirección de la compañía, que muestran su "voluntad de diálogo".
En concreto, el embotellador único quiere empezar con el plan de reapertura del centro madrileño que lleva cerrado desde hace más de un año y que ha permanecido desde entonces sin ninguna actividad ni labores de mantenimiento o seguridad por la negativa de un grupo de activistas a permitir la entrada.
La compañía ha indicado que esta "anómala situación" ha provocado que el centro de Fuenlabrada se encuentre en un estado de abandono que hace imposible su reapertura. Además, se encuentra sin las licencias y autorizaciones administrativas necesarias para la vuelta a la actividad y que urge tramitar cuanto antes.
El embotellador único ha indicado que para poder cumplir la sentencia emitida por la Audiencia Nacional y proceder a la apertura del centro es "imprescindible" hacer con urgencia labores de mantenimiento y limpieza, puesta en marcha de equipos, actualización de los sistemas de emergencia y contra incendios, entre otros muchos.
Iberian Partners muestra su intención de "cumplir cuanto antes sea posible" con la sentencia, reabrir el centro y que todos los empleados que lo deseen, de los 250 despedidos de Fuenlabrada, se puedan reincorporar.
La firma ha recordado que plantea la apertura en Fuenlabrada de un centro de operaciones industriales y logísticas que debería cumplir las expectativas de los empleados, cerrar definitivamente el conflicto laboral y encarar con garantías una etapa de crecimiento, rentabilidad y estabilidad.
COMUNICACIÓN A LOS 820 AFECTADOS POR EL ERE
Por otro lado, el embotellador único de Coca-Cola ya se ha puesto en contacto con cada uno de los 820 trabajadores afectados por el ERE para instrumentar el regreso a la empresa de aquellos que lo soliciten, respetando también el derecho individual de todos aquellos que salieron de la compañía, y han reiniciado su vida laboral en otras empresas.
El cumplimiento de la sentencia incluye una medida de enorme coste económico para la empresa como es la reapertura del centro de Fuenlabrada, que la multinacional asume para cumplir con el mandato judicial adaptando el nuevo centro y dotándole de nuevos contenidos que lo hagan operativo en la nueva realidad de la empresa.
Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas que ya no existen como las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, se está negociando su reincorporación a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente.
La compañía señala que se está en diálogo y negociación para que todo el que quiera volver a trabajar pueda reincorporarse y hacerlo en el menor tiempo posible y de una forma ordenada.