El diputado electo de Podemos, Emilio León, ha advertido este jueves al PSOE y a cualquier otra formación de que "no va a haber cambio de cromos como se venía realizando hasta ahora en la política" y ha añadido que ante todo están los intereses de la ciudadanía.
"El PSOE vuelve a hablar de lo que le interesa que es el reparto de sillones, ya no hablan ni de la minería ni de otras cosas que supuestamente les preocupaban en campaña", ha dicho León que ha replicado a los socialistas que "no intercambiarán ciudades y serán las candidaturas de unidad popular las que decidan".
Así ha insistido en que "no va a haber más pactos a puerta cerrada y no va haber pactos globales que supongan reparto de cromos y de sillones". Ha destacado que no les preocupa que los ayuntamientos giren a izquierda o a derecha, sino que lo que les preocupa es que "se inclinen ante la gente". Ha añadido además que las candidaturas de unidad popular tienen sus propios mecanismos de consulta y están en manos de la ciudadanía.
Sobre la posibilidad de presentar candidatura para optar a la presidencia del Principado, Emilio León ha indicado que están valorando todas las opciones y como todas las decisiones de calado se consultará a la ciudadanía. Así ha indicado que sobre la mesa se pondrán todas las posibilidades: apoyar otra candidatura, abstenerse o presentar la suya propia y será la ciudadanía quien decida.
Ha insistido en que "están abiertos a todas las posibilidades, fundamentalmente a abrir un posible gobierno de cambio". En este sentido ha añadido que considera que "Podemos es la única fuerza que puede protagonizar un gobierno de cambio y no se contempla entrar a formar parte de un gobierno socialista".
"Sin ningún tipo de cambio por parte de quienes han protagonizado escándalos como la operación de los Palacios o los sobrecostes de El Musel no podemos colaborar", ha añadido.
León ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha mostrado satisfecho por los resultados electorales, aunque ha indicado que las preocupaciones y motivos por los que se presentaron a las elecciones siguen ahí y por tanto queda mucho por trabajar. "Las preocupaciones ahora siguen siendo las mismas que teníamos antes de las elecciones", ha dicho León.
Ha asegurado que para conversar con el resto de formaciones políticas pondrán sobre la mesa el programa y las medidas con las que se presentaron a las elecciones. Ha manifestado que aún no han celebrado ninguna reunión con el resto de formaciones políticas y ha destacado que PSOE y PP deben tomar nota de los resultados.
León se ha preguntado además qué es lo que le preocupa a Mercedes Fernández (PP) que Podemos pueda encontrar en caso de llegar a las instituciones.