Avilés (E.P.).-Centenares de personas se han manifestado este miércoles en Avilés para reclamar un futuro para Los Telares. Trabajadores asturianos y de tiendas ubicadas en Navarra, Pamplona, Palencia o Madrid han secundado una marcha que les ha llevado desde los almacenes centrales hasta la plaza del Ayuntamiento para denunciar "los incumplimientos y mentiras de la empresa", en palabras de Enrique Rossel, del comité de empresa de Asturias.
Los trabajadores han secundado este miércoles un día de huelga que volverá a repetirse la próxima semana a razón de dos paros semanales en el centenar de tiendas que tiene Los Telares en toda España y en las que trabajan cerca de 600 personas. Rossel ha reclamado al inicio de la manifestación que "lo que necesitamos es que alguien venga a apoyarnos, a invertir de verdad. Vienen a liquidar, a dejarnos en paro, a engañarnos y a dejarnos un mes tras otro sin cobrar".
La empresa les adeuda tres pagas extra, la práctica totalidad de la nómina de abril y dudan vayan a cobrar la de mayo. Mientras tanto les ha planteado un ERE de extinción que aunque inicialmente afectaba a 17 tiendas ahora han descubrierto que llegaría a 24, más los almacenes centrales y la administración de Avilés.
Los gestores de la empresa se han reunido este miércoles con el consejero de Empleo del Principado, Graciano Torre, con el que se han comprometido a presentar un plan de viabilidad a los trabajadores una vez comience la negociación del ERE. "La dirección de la empresa no nos tiene ninguna credibilidad. Nos han prometido planes de viabilidad y para reflotar la empresa y no llegan", ha dicho Rossel.
Al término de la manifestación, en la que ha participado la alcaldesa en funciones de Castrillón, Yasmina Triguero, representantes de los trabajadores se han reunido con la aún primer edil -también en funciones- de Avilés. Pilar Varela les ha traslado lo que ha hablado también este miércoles con los gestores de Los Telares.
FOTO: Somos Avilés/Twitter