La Habana, 27 may (Andes).- Un miembro de la delegación de paz de la guerrilla comunista de las FARC en La Habana, Jairo Martínez, figura entre los 27 rebeldes muertos el jueves pasado en un ataque de las fuerzas militares en el departamento (provincia) del Cauca, suroeste de Colombia, informó este miércoles ese grupo.
"Informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC en La Habana, quien estaba en misión de pedagogía de paz en dicho frente (rebelde atacado en Cauca), se encuentra entre los guerrilleros asesinados", dijo el comandante Pastor Alape a la prensa en La Habana.
Alape también confirmó que en otro ataque militar en Chocó este domingo murió el comandante Román Ruiz, integrante del Estado Mayor Central de las FARC, organización guerrillera que este miércoles cumplió 51 años de existencia bajo una fuerte presión militar del gobierno colombiano.
Martínez, de 63 años y cuyo nombre real era Pedro Nel Daza Martínez, era miembro de la delegación de paz pero, al igual que otros jefes guerrilleros, había regresado a Colombia para explicarles a los combatientes de las FARC los alcances de los acuerdos parciales logrados en las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012.
Unos 40 guerrilleros de las FARC han muerto en tres incursiones militares desde el jueves en Cauca (suroeste de Colombia), Antioquia (norte) y Chocó (suroeste), semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada rebelde en Cauca en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.
Estos ataques, lanzados luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, ordenara reanudar los bombardeos a posiciones de las FARC tras la emboscada a los militares el 15 de abril, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves pasado su tregua unilateral por tiempo indefinido, que estaba en vigor desde diciembre.
"Fueron rematados"
Alape pidió que los cadáveres de los guerrilleros caídos "sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del CICR", el Comité Internacional de la Cruz Roja, tras denunciar que "varios (rebeldes) heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial".
De otro lado, la guerrilla reiteró este miércoles en un comunicado su deseo de alcanzar la paz en Colombia y dirigiéndose al presidente Santos advirtió "que las conversaciones de paz no progresarán con baños de sangre".
"Es imperativo conjurar el fuego de la guerra que amenaza con reactivarse en el territorio nacional, cuando hasta hace poco avanzaba a paso seguro el desescalamiento del conflicto. Las conversaciones de paz no progresarán con baños de sangre, presidente Santos", señalaron las FARC en el documento.
"Pensamos que hay que restablecer la confianza y retomar el esfuerzo de las partes tendientes a concretar las medidas de desescalamiento del conflicto que estábamos analizando", añadieron.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/farc-confirman-muerte-miembro-delegacion-paz-ataque-colombia.html