El Jurado destaca el liderazgo español en el campo de la genómica del cáncer
La bióloga y ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia Mendizábal, ha destacado este miércoles el liderazgo que están protagonizando grupos de investigación españoles en el campo de la genómica del cáncer.
En declaraciones a los medios momentos antes de la constitución formal del jurado que determinará el ganador del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Garmendia ha apuntado directamente a la biomedicina como el campo del que puede salir el ganador del galardón en la que es la XXXV edición de los Premios Princesa de Asturias.
Concretamente, ha puesto énfasis en la candidatura conjunta del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, el doctor en medicina y cirugía Elías Campo y el investigador británico Michael Stratton, relativa al mapeo del genoma del cáncer. "Todo el ámbito de la secuenciación del genoma del cáncer está cambiando la manera de abordar la enfermedad, donde se ve cada vez más una relación entre la composición de mutaciones en el genoma y el pronóstico de la enfermedad", ha destacado.
En la misma línea se ha manifestado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, quien ha asegurado que el equipo de López-Otín "destaca muchísimo" en su tarea. No obstante, ha incidido en que el jurado lo tiene "realmente muy difícil", por la importancia de todas las candidaturas.
Por su parte, la directora del Centro de Investigación Cardiovascular del CSIC, Lina Badimón, ha reconocido que le gustaría que el premio recayera en el campo de la biomedicina. "López Otín es un candidato muy bueno por el recorrido de su investigación", ha asegurado.
Otros miembros del jurado, como el físico Juan Ignacio Cirac o el empresario Bernardo Hernández González, han evitado decantarse por ninguna candidatura ni campo, asegurando que "hay muchos candidatos que se merecen el premio".
A este premio optan un total de 38 candidaturas de 16 nacionalidades y el fallo se hará público este jueves a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.