"Con más de un centenar de mesas electorales en las que se retiraron las papeletas de Andecha Astur, el incumplimiento de lo dispuesto en la LOREG es evidente, y debiera suponer la invalidación de las mismas", aseguran.
En el escrito presentado, se explica como durante la jornada electoral del 24-05-2015 y motivado "al parecer por una errónea interpretación de la Xunta Elleutoral Provincial d’Asturies relativa a la autorización de las papeletas en lengua asturiana presentadas por Andecha Astur, se procedieron a retirar las papeletas en español" presentes por lo menos en 100 mesas electorales localizadas preferentemente en Xixón, pero también en Avilés, Grau y Mieres.
Aparte de dichas mesas electorales "habría que sumar otras muchas que no pudimos comprobar, pero de las que tuvimos conocimiento, así como de que este problema fue detectado además de por la propia Xunta Elleutoral Provincial d’Asturies, al menos por la Xunta Elleutoral de Zona de Xixón, que estuvieron recibiendo consultas por parte de los presidentes de mesa durante toda la mañana y que obligó a la misma a emitir una circulara a todos los presidentes de mesa especificando que las papeletas de Andecha Astur “no pueden ser retiradas bajo ningún concepto del Colegio Electoral”.
Los apoderados de Andecha Astur pusieron en conocimiento de la Xunta Elleutoral de Zona de Xixón "casos concretos como el del Distrito 6 de Xixón, secciones 18, mesas A y B; y 19, mesas A y B en los que fue necesario que la Xunta Elleutoral de Zona de Xixón interviniera directamente acompañada por la policía municipal para que los presidentes de dichas mesas repusieran las papeletas de Andecha Astur". Dichas papeletas fueron repuestas pasadas las 13.30 h.
En concretos, en les meses electorales que vienen a continuación se recogieron tales incidencias a solicitud de los apoderados de Andecha Astur, según la nota de prensa del partido.
DISTRITU SEICIÓN MESA
9 10 U
9 8 A
9 8 B
9 9 A
9 9 B
3 21 A
3 22 A
3 22 B
3 22 C
9 5 U
6 18 A
6 18 B
6 19 A
6 19 B
Es evidente que todo ello supone "una clara violación de los derechos democráticos más básicos, puesto que nuestra candidatura no puedo estar presente en igualdad de condiciones que el resto, lo que supone un claro incumplimiento de lo dispuesto en la LOREG, motivo por el que Andecha Astur ha impugnado dichas elecciones", concluyen.